Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural
Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

10
L

Hidroponia rústica

a hidroponia ha sido utilizada en forma comercial desde hace 50 años y se ha

adaptado a diferentes situaciones, tanto con cultivos al aire libre como bajo condiciones de invernadero. Este sistema deproducción se usa en México, aunque requiere de mayor difusión. Es importante porque permite cultivar especies para el consumo humano en regiones donde no existe suelo, sobre concreto o en pequeñas superficies protegidas o no protegidas.

Hidroponia rústica
Es la técnica de producción intensiva de plantas, que se caracteriza por abastecer el agua y los nutrientes de manera controlada y deproporcionar a las plantas los elementos nutritivos en las concentraciones y proporciones mas adecuadas, a través de una solución de elementos esenciales (N, P K, Ca, Mg, S., etc.). , Para su aplicación se utilizan sustratos inertes diferentes al suelo a los que se les adiciona en forma constante una solución nutritiva, preparada a partir de fertilizantes comerciales; con esto se logra un medio queproporciona las condiciones físicas, químicas y sanitarias más adecuadas para el desarrollo de los cultivos.

Ventajas
• Mayor eficiencia en la regulación de la nutrición. • Utilización más eficiente del agua y los fertilizantes. • Bajo costo en la desinfección del medio de cultivo. • Mayor densidad de plantas • Mayor producción por unidad de superficie y mayor intensidad del uso del terreno. •Generación de empleo utilizando la mano de obra de la región. • Aprovechamiento de pequeñas superficie en el traspatio para la producción de alimentos.

Estructura del sistema de producción en hidroponia
Sustrato. Es el material que permite un óptimo desarrollo de las plantas, al darle a la raíz la
suficiente aireación, disponibilidad de agua y sanidad ( es biológicamente estéril en un inicioy el mantener esta característica depende del manejo del cultivar que en él se desarrolle), así como facilitar la acción y efecto de la solución nutritiva, ya que el sustrato es químicamente inerte. Existe una gran cantidad de sustratos que se pueden utilizar en hidroponia y entre los más utilizados están los siguientes: arena, grava, tezontle, ladrillo quebrado y/o molido, agrolita, vermiculita,turba vegetal (Peat Moss), aserrín, resinas sintéticas (poliuretano) y cascarilla de arroz, entre otros. Estos materiales se pueden utilizar en forma individual o en mezclas de dos o más de ellos de acuerdo a su compatibilidad y disponibilidad. A continuación se presentan las principales características de algunos de ellos.

Tezontle. El tezontle es el material triturado que proviene de lasrocas volcánicas ígneas que
se forman del magma expulsado por las erupciones volcánicas y son de color rojo o negro, de estructura vesicular y se localizan en la zona del eje neovolcánico del país.

2

Sistema de Agronegocios de Traspatio

Ladrillo molido. El ladrillo debidamente molido es apropiado solamente cuando está libre
de mortero y pobre en cal. El material por utilizar se recomiendaobtenerlo de las fábricas de ladrillo y después molerlo hasta el tamaño deseado que no debe ser mayor de 4 mm.

Aserrín. Es un sustrato que proviene del procesamiento de madera de pino y de oyamel; es
muy barato y abundante en México y tiene una buena capacidad de retención de humedad, amplios espacios porosos que se pueden hacer variar de acuerdo al tamaño de sus partículas o mezclándolas conviruta. Un aserrín de buenas condiciones para hidroponía podría ser una mezcla de aserrín moderadamente fino, mezclado con una buena porción de viruta plana, ya que es mejor el movimiento de la humedad que con un aserrín grueso. El aserrín antes de usarse se debe compostear y puede ser de la siguiente manera: Por cada kilogramo de aserrín agregar 17.8 gramos de nitrato de amonio ( o equivalente...
tracking img