Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 207 (51550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y UNIVERSALIDAD

1

Los textos utilizados en esta guía son para uso estrictamente académico

2

3

Selección de textos para Lenguaje y Universalidad, Unimet 2010.

El Genio de Occidente:Louis Rougier CAPITULO II RACIONALISMO GRIEGO: DEMOCRACIA, UNA ECONOMÍA MONETARIA Y LA CIENCIA DE LA ETICA La democracia y el imperio de la ley La revolución que los griegos iniciaron enlas ciencias y las artes afectó también a sus relaciones sociales. Tanto la democracia ateniense como la geometría deductiva son productos del racionalismo griego. La democracia puede definirse como gobierno de leyes, a diferencia del concepto de un gobierno de hombres. Puesto que vivían bajo el imperio de la ley, los griegos decían que eran hombres libres. A diferencia de los persas y los bárbaros,los griegos no estaban sujetos a la voluntad arbitraria de déspotas. Las leyes de Solón garantizaban la libertad civil de los griegos a lo largo de su historia al prohibir la esclavitud de deudores insolventes;1as 1eyes de Pericles garantizaron la igualdad política al inaugurar el pago de honorarios por servicios públicos, lo que permitió a 1os ciudadanos de condición humilde acceder al ejerciciode cualquier cargo civil excepto aquellos relacionados con la seguridad de la ciudad. En lo concerniente a la ley, cada uno era libre de vivir como quisiera. Aquí tenemos una de las más grandes innovaciones sociales en la larga historia de la sociedad humana.

En un régimen oligárquico o aristocrático el poder se limita a una pequeña clase de gente rica que explota a las masas. La democracia,por otro lado, significa igualdad ante la ley; es un gobierno para ricos y pobres. Aristóteles, al igual que Platón antes de él, declaró que “la democracia se basa en la libertad”, lo que sólo es posible “donde todos son iguales”. El concepto griego de democracia fue admirablemente expresado en el discurso, que Tucidides atribuye a Pericles, pronunciado ante la tumba de los soldados que perecieronen la Guerra del Peloponeso:

4

Nuestro gobierno se llama una democracia porque su control está en las manos de muchos, no de unos pocos. Todos los hombres son iguales ante la ley en el arreglo de sus pleitos privados, y los honores públicos se otorgan a un hombre según su mérito, y no porque pertenezca a una clase determinada... Nadie queda marginado de cargos públicos en razón de supobreza o su rango; se espera que sirvan al estado todos los que están en condiciones de hacerlo. Tucidides,Historia, II, 37.

Los griegos reservaban el término polis para una ciudad gobernada por la ley. Desde su aparición en algún momento en los siglos séptimo u octavo antes de Cristo, el imperio de las leyes sancionadas por la Asamblea de los ciudadanos modificó toda relación humana y creó unaforma de vida social completamente nueva. La simple obediencia a una autoridad superior fue reemplazada por la discusión entre iguales; la solidaridad no provenía de la fuerza sino de la persuasión. Una nueva fuerza hizo en este momento su aparición: el poder de la palabra hablada. Los griegos hicieron de ella una divinidad… Pero ya no se trataba de palabras provistas de algún sentido mágico oreligioso. Tampoco era igual que los edictos de los reyes de las leyendas homéricas. El nuevo concepto de ley se fundamentaba en discusiones libres y razonadas que generaban convicción, que a su vez generaba decisiones. Todas aquellas cuestiones que antes eran decididas por sacerdotes y reyes sin posibilidad de apelación ahora eran planteadas ante la asamblea, que ponderaba los diferentes argumentos ydecidía el asunto por medio del voto. Una segunda característica de la polis griega era la publicidad que se otorgaba a todas las más importantes manifestaciones de la vida civil. En lugar del decreto del rey, producto del examen de su propia conciencia o luego de consultar con sus consejeros privados, todo asunto importante de interés general era discutido abiertamente y en público. Poco a poco,...
tracking img