Proyecto

Páginas: 31 (7580 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Tema 1. Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos
Objetivos
Introducir la necesidad de planificación y gestión de proyectos Sw y describir sus características intrínsecas. Estudiar los conceptos de Costo y Esfuerzo en un Proyecto Informático. Técnicas de Estimación. Análisis y Gestión de Riesgos en un Proyecto Informático. Descripción de las estructuras organizativas y de lasdirectrices para la selección de personal en un Proyecto Informático. Representar gráficamente la Planificación Temporal de tareas.
Tema 1 Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos 1

1.1¿Qué es un proyecto Sw?
Dentro del ámbito de la ingeniería se dice que algo está en proyecto mientras no esté finalizado. Por tanto el proyecto es todo el proceso de construcción de un objeto hasta suterminación En particular un sistema software está en proyecto mientras no esté finalizado, es decir operativo; y en consecuencia todo el proceso de desarrollo del SW es un proyecto SW Todo proyecto debe contar con un Plan a seguir para poder controlar y gestionar adecuadamente la marcha del mismo. Por tanto antes de acometer un proyecto debe elaborarse el plan de ejecución del mismo
Tema 1 Planificación yGestión de Proyectos Informáticos 2

1.1.1 ¿Por qué es necesaria la gestión de un Proyecto?
Porque un Proyecto siempre está sujeto a restricciones de presupuesto y de calendario. Porque un Proyecto involucra tareas y personas sujetas a problemas y cambios.

1.2.¿Qué aspectos debe contemplar un Plan de proyecto?
1- Definición clara del producto a elaborar. 2- Estimación de coste y esfuerzorequeridos para la elaboración 3- Estudio de problemas que se pueden presentar durante la ejecución del proyecto y como solventarlos o minimizarlos. 4- Determinación de las tareas que engloba el proyecto. 5- Recursos requeridos y su asignación a las distintas tareas. 6- Elaboración del calendario de ejecución.

1.1.2 Características intrínsecas de los Proyectos Sw
El Software es intangible. CadaProyecto Informático es único. Los procesos de desarrollo Sw no están estandarizados. Continua innovación.
Tema 1 Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos 3

Tema 1 Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos

4

1.2.1 Aspectos comunes de la Gestión de proyectos
Las actividades de gestión no son peculiares de los P.I. La mayoría de las técnicas de gestión de proyectos sonaplicables a proyectos informáticos. Los problemas de Ingeniería complejos e innovadores tienden a sufrir los mismos problemas que los Proyectos Sw.

1.3. Comienzo del proyecto:
• Antes de poder planificar un proyecto, deben establecerse el ámbito y objetivos, deben así mismo considerarse soluciones alternativas e identificarse las restricciones. Esta información es esencial para poder realizarunas estimaciones de coste y esfuerzo razonables, para poder identificar las tareas del proyecto y un plan de trabajo adecuado que nos permita medir el progreso. El desarrollador del SW y el cliente han de ponerse de acuerdo para definir objetivos y ámbito que tendrá el SW.



1.2.2 Aspectos clave
Una buena gestión es esencial para el éxito de un proyecto. La naturaleza intangible del Swcausa problemas de Gestión. Las principales actividades de los gestores se centran en la planificación, estimación y control. La planificación y la estimación son procesos iterativos que se realizan a los largo de todo el proyecto.
Tema 1 Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos 5



Tema 1 Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos

6

proyecto sin considerar como sellegará a esos fines.

1.3.1 Objetivos: identifican los fines globales del 1.3.2 Ámbito:

2. Estimación de coste y esfuerzo requeridos en el proceso de Desarrollo Sw
Cuestiones fundamentales a resolver durante la estimación :
¿Cuánto esfuerzo se requiere para completar una actividad? ¿Cuánto tiempo es necesario para llevar a cabo una actividad ? ¿Cuál es el coste total de una actividad ?
7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS