Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
El trabajo por proyecto permite articular los conceptos, los procedimientos y las habilidades expresados en los contenidos de los tres ejes, con temas y problemas que resulten de interés para los adolescentes, constituyendo así un puente que enlaza el conocimiento escolar con las preguntas e inquietudes que suscita en ellos el entorno.
Desde el punto de vista didáctico, al trabajar unproyecto los estudiantes interrelacionan actividades, conocimientos y producciones en un mismo proceso de aprendizaje. Así, en el curso de su realización, se dan diversas fases, cada una de las cuales constituye una experiencia educativa diferente y complementaria de las demás. Asimismo, a través de esta modalidad de enseñanza el profesor puede abordar los contenidos de maneras alternativas a laexposición tradicional.
Esto crea condiciones para que la enseñanza de las artes visuales en la escuela atienda más a las peculiaridades de los alumnos –y a la construcción de conocimientos como resultado del trabajo colectivo que a la obtención de resultados homogéneos. Por ello, la lógica secuencial de los contenidos que se integran en un proyecto es sólo su punto de partida y no su finalidad,ya que el resultado último y los alcances del aprendizaje varían de un alumno a otro.
La metodología para elaborar un proyecto es similar a la comentada anteriormente respecto de la secuencia de actividades, sin embargo, su alcance es mayor. Los proyectos se desarrollan partiendo de los contenidos curriculares, pero se presentan como temas específicos relacionados con hipótesis, cuestionamientos oproblemas, a los cuales los alumnos responderán a través de la realización de actividades de indagación, exploración, experimentación y producción.
Hay tres etapas básicas en la realización de un proyecto.
1. Planeación y diseño. Como primer paso, el maestro hace un diagnóstico para considerar los conocimientos previos del grupo respecto a los contenidos que se trabajarán. En seguida se defineel tema del proyecto en conjunto con los alumnos; éstos proponen temas de su interés que se toman en cuenta en la definición del proyecto.
En este ejemplo se desarrolla un proyecto llamado Los animales en la escultura prehispánica, para abordar varios contenidos del bloque 5 del primer grado, La naturaleza y el espacio urbano en la escultura. Los alumnos tienen un particular interés por el mundode los animales, ya que en la asignatura de Biología –también del primer grado han visto varios temas relacionados con éstos, por lo que el proyecto ofrece una oportunidad para aprovechar estos conocimientos. Por otra parte, en la localidad existe un museo donde se muestran varios ejemplos de esculturas de animales de origen prehispánico que se pueden ligar con algunos contenidos, por lo que sedecide incorporarlas en la realización del proyecto.

Bloque 5. La naturaleza y el espacio urbano en la escultura
PROPÓSITOS


• Expresar ideas, emociones o experiencias acerca de la naturaleza o la ciudad mediante la elaboración de esculturas.
• Reconocer el valor estético y cultural de diversas representaciones de la naturaleza y el espacio urbano en la escultura de México y de otrospaíses.
CONTENIDOS


• Observación de las cualidades del entorno natural o urbano a partir de sus: (1)
-Formas.
-Volúmenes.
-Dimensiones de sus componentes.
-Texturas.
-Materiales.
• Descripción de obras escultóricas que tengan como tema a la naturaleza, considerando los siguientes aspectos:
Apreciación (2)
-Manejo de las formas.
-Manejo del volumen. √
-Dimensiones.
-Texturasy acabados.
-Técnicas y materiales empleados.
• Manifestación de ideas, sentimientos o experiencias suscitados por los entornos natural, rural o urbano por medio de la elaboración de obras tridimensionales de tipo figurativo o abstracto, atendiendo a conceptos de composición tridimensional: (3)
-Forma.
-Volumen.
-Dimensiones. √
-Textura.
-Técnica.
• Investigación acerca del sentido...
tracking img