Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


UN QUÉ, PORQUE, UN COMO, UN CUANDO….
¿Cuál será el tema que me interesa investigar?
El impacto que tiene la asignatura de educación tecnológica en la actualidad en secundarias técnicas
¿POR QUÉ?
En esta investigación se desea abortar un tema que permita mejorar nuestra practica educativa y así redituar un poco de lo mucho que la docencia me ha dado, para ello se debe de evaluar nuestrapropia tarea, y es por eso que deseo realizar una investigación dirigida a la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en las secundarias técnicas, con énfasis en informática. La escuela en la que actualmente laboro y motivo de mi investigación es la ESTIC 69 GRAL. VICENTE GUERREO, quizá para algunos es un tema muy poco atractivo el que se presenta, pero mi deseo no es analizar lo que losdemás realizan o no, yo deseo que le sirva a los demás esta investigación pero sobretodo que me pueda servir de directriz y que pueda con ello ser mejor profesionista, aproximadamente somos 6 profesores de esta tecnología “informática” pero son cientos de escuelas técnicas con este mismo énfasis en toda la republica y que buscan en ellas la esperanza de mejorar su calidad de vida; cualquierapensaría que es obvio el impacto de las tecnología en informática que es muy útil pero todo ello debe ser demostrativo, analizar si realmente estamos preparando a los alumnos a enfrentarse a la sociedad y les estamos dando las herramientas y los instrumentos para mejorar la calidad de alumnos en un nivel superior, por ello, es importante demostrar que no solo los estemos entreteniendo en un salón decómputo 8 horas a la semana.
Recuerdo que en la antología se mencionó que como primer punto debemos estar convencidos con el tema hasta apasionarnos con él, quizá este tema pocos pueden estar interesados por la escasa importancia que la sociedad les da a las escuelas técnicas (según mi percepción), y es por ello que mi deseo es que muchos miren a las tecnología como la oportunidad que nuestropaís tiene para poder subsistir, que sea el trampolín este proyecto para una nueva propuestas que permitirá preparar buenos creadores o inventores de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías fundamentadas en valores éticos y valores ecológicos; y no crear simples obreros o exportadores de mano barata.
¿Y PARA QUÉ?
Para tener y compartir un retrato más fiel de la realidad en el contexto laboral,(escuela secundaria técnica) dentro del enfoque de la asignatura de educación tecnológica, con propuestas socio-educativas y explicar a su vez las relaciones entre fenómenos y sus determinantes como la tecnología, economía y la formación docente. Además de reflexionar en la tarea docente, también proponer y aplicar estrategias que les sirvan a los compañeros de este nivel, ya que se considera queen esta área hay muy poca información.
¿Cómo lo llevaría a la práctica? , ¿Con quienes? , ¿En dónde?
Para la contestación de la preguntas, se sustenta con la siguiente parte:

Tema: El impacto que tiene la asignatura de educación tecnológica en la actualidad en las secundarias técnicas.

Delimitación del tema: El impacto que tiene la asignatura de educación tecnológica con énfasis eninformática, dentro de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 69 “Gral. Vicente Guerrero” en el ámbito educativo - productivo.

MARCO TEORICO

Son pocos los que ha sabido de esta modalidad, la de educación tecnológica, donde se hace hincapié que la creación de la SEP en 1921 establece la estructura que ha de multiplicarse en forma continua para sistematizar y organizar latrascendente labor educativa del México del siglo XX. En esta primera estructura se instituyó en 1922 el Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial con la finalidad de aglutinar y crear escuelas que impartieran este tipo de enseñanza.
A partir de entonces se establecen y reorganizan un número creciente de escuelas destinadas a enseñanzas industriales, domésticas y comerciales, entre...
tracking img