Proyecto

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
PUENTES

I. INTRODUCCION

Un puente es una estructura, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Suproyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.
Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó unhombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargaspesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes.

II. PARTES DE UN PUENTE
La estructura de un puente está compuesta fundamentalmente por dos partes: subestructura y superestructura.
1. SUPERESTRUCTURA
La superestructura comprende todos los componentes que se encuentran por encima de los elementos de soporte
➢ Superficie de rodamiento, sobre la cualcirculan los vehículos. Puede ser de asfalto o de concreto.
➢ Losa, cuya función principal es distribuir las cargas transversal y longitudinalmente en toda la longitud del puente.
➢ Vigas. Las vigas son los miembros principales del puente y se diseñan para resistir el trabajo a flexión.
2. SUBESTRUCTURA

➢ La subestructura está formada por todos los elementos que requiere lasuperestructura para sustentarse, como son apoyos, columnas, pilas, estribos y cabezales (Figura 1.1). Su función es la de transmitir eficientemente las cargas de la superestructura a la cimentación.
[pic]
Figura 1.1 Elementos que forman la subestructura y superestructura de un puente

III. AGENTES NATURALES QUE INFLUYEN EN LA UBICACIÓN DE UN PUENTE
1. Consideraciones sobre elemplazamiento de un puente
Un puente bien colocado será una obra económica y segura. Como estas dos cuestiones son capitales en las obras públicas, merece la pena prestar atención a los factores hidráulicos del emplazamiento de puente, ya en la planificación y trazado de la vía.
Así pues, si la vía se traza sin atender a cuál es el lugar más conveniente para cruzar el río, puede sucederque finalmente la obra sea más cara para proporcionar seguridad al lugar del cruce elegido arbitrariamente. Que un puente sobre un río esté bien o mal colocado es una cuestión de ingeniería fluvial, que rige los siguientes principios:
Una característica esencial del lugar de emplazamiento del puente es su estabilidad fluvial, es decir, la garantía de que el río no modifique su cauce conefectos negativos para el puente. El fracaso más elemental de un puente es descubrir que se construye sobre seco, mientras el cauce del río se encuentre en otro lugar. Por ello es interesante el estudio en un tramo largo para elegir el cruce más estable, que puede ser por ejemplo un lugar en que se encuentre encajado en material duro y por tanto virtualmente inmóvil.
Un emplazamiento en un lugarinestable puede obligar a realizar obras de encauzamiento importantes para estabilizarlo. En ocasiones estas obras son imprescindibles pues la falta de estabilidad es extensa y general. Los ríos entrelazados y los ríos meandriformes de orillas poco resistentes son ejemplos en que pueden ser necesarias obras complementarias de encauzamiento. Lo mismo puede ocurrir en vías que cruzan un delta, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS