Proyecto

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre
Maracay – Edo. Aragua

DISEÑAR ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN BASADAS EN VALORES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA EN LOS ALUMNOS DE LA I ETAPA DE LA E. B.

Maracay, Enero 2011

CAPITULO I
Planteamiento del Problema

Actualmente en nuestra sociedadexiste un conflicto de valores, los cuales se han aceptado e interiorizado de una forma distinta; unos valores son los propios y otros son tomados de otra cultura. Los padres son los primeros maestros, el hogar es la primera escuela, donde desde la lactancia se enseña al niño o niña cómo satisfacer sus necesidades básicas, aprende las primeras nociones de higiene y de relaciones humanas; es en elladonde comienza un proceso lento de sociabilidad.

Generalmente los alumnos y alumnas poseen una escasa enseñanza de valores debido a que sus padres en su hogar, no les han inculcado los mismos con sus ejemplos, de igual forma, el entorno social influye en su comportamiento y conductas adquiridas, las cuales muchas veces, no son las más adecuadas aunando a ello la escuela viene a forzar laformación iniciada por la familia. Pero, para que tenga éxito en compleja tarea, la escuela debe dejar de favorecer la reproducción de patrones de rigidez e intransigencia. Debe abrirse a las prácticas y dar amplias oportunidades para la participación activa, creativa y voluntaria de los estudiantes.

De acuerdo con el discurso de Patten (1998): “Cada escuela debe tener su propio espíritu respaldadopor un conjunto de valores”

Por lo antes Expuesto, cabe resaltar que la sociedad, familia y escuela deben estar cada día más vinculadas, integradas y compenetradas en el logro de su objetivo fundamental: enseñar a vivir y a convivir, con sustento en una valiosa gama de virtudes cívicas y morales. Por ellos, una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares hasido, los aspectos relacionados con la indisciplina escolar. El profesorado ha dedicado mucho esfuerzo y energía para velar el cumplimiento de unas normas, el mantenimiento del orden, el respeto, la tolerancia, etc. La convivencia en las escuelas no es todo lo deseable que se quisiera y así lo ponen de manifiesto, los datos derivados de las investigaciones sobre violencia escolar, Cerezo (2001),refiere que “La convivencia en la escuela se ha deteriorado, debido a la falta de tolerancia, respeto entre compañeros y compañeras originado insultos, amenazas, peleas, rechazos, entre otros. Tal situación ofrece una actitud algo habitual y común entre los estudiantes.”

Muchas de estas conductas indeseables que se manifiestan en el aula, se adquieren en el hogar y se ven rechazadas por loscompañeros de la clase. En la interacción dinámica entre escolares hay tres grupos bien diferenciados: el grupo mayoritario que sigue normas y dos grupos menores, uno de agresores y otro de víctimas.

El grupo de refuerza las conductas agresivas, ya que se valoran más positivamente a los agresores que a las víctimas, lo cual se traduce por un lado en un mayor sentimiento de filiación en losagresores y por otro en que las víctimas se sientan más apartadas y solitarias.

Se habla de agresividad cuando se provoca daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico. En el caso de los niños o niñas la agresividad se presenta generalmente de forma directa ya sea, como un acto violento físico (patadas, empujones,…) como verbal (insultos,palabrotas,…). Pero también podemos encontrar agresividad indirecta según la cual el niño o niña gesticula, grita, produce expresiones faciales de frustración.

En atención a la situación observada en el día a día de la actividad escolar, los alumnos y alumnos, muestran ciertas falas o debilidades en algunos valores tales como: respeto, obediencia, tolerancia, generosidad ya que mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS