Proyecto

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
PARTICIPACION INFANTIL CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS

Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional Funlibre
Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

MARCO DE REFERENCIA
ENFOQUE DE DERECHOS – CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

La participación una estrategia y un fin en si misma: La Convención sobre los Derechos del Niño - CDN - es el referente por excelencia para promover yestimular la participación de los niños. Los artículos 12 y 13 consagran los derechos de los niños a formarse su propio juicio y expresar libremente su opinión en todos los asuntos que los afecten, el artículo 15 establece el derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas.
Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

MARCO DE REFERENCIA
ENFOQUE DE DESARROLLO INFANTIL: LOSNIÑOS Y LAS NIÑAS SE CONSTRUYEN COMO SUJETOS DE DERECHOS Y SUJETOS POLÍTICOS EN LAS INTERACCIONES EN LA VIDA COTIDIANA. LOS ADULTOS MEDIAN LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES PROPICIOS PARA EL DESARROLLO. PAPEL DE LOS NIÑOS EN SU PROPIO DESARROLLO. RECONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES Y FORMAS DE EXPRESIÓN DE LOS NIÑOS TENIENDO EN CUENTA SU EDAD Y SU CULTURA. LA FORMACION PARA LAPARTICIPACION ES UNA FORMACION PARA LA AUTONOMIA – CONCEPTO DE CIUDADANÍA
Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

LA PARTICIPACION Y LA POLITICA DE INFANCIA
Aportante a su ejecución en lo local

Protección y promoción de sus derechos

Visibiliza/hace protagonista a los niños y las niñas
NO ES TRASLADARLE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS
Fundación Colombiana de Tiempo Libre yRecreación

CONDICIONES
Desde lo pedagógico Transformación cultural – Familias democráticas – Vecindarios democráticos Desarrollo de conocimiento – herramientas para movilizar la participación de los niños y las niñas

ESCENARIOS PARA EL DESARROLLO HUMANO

Desde lo administrativo Afectar la institucionalidad y su relación con los niños y las niñas Mecanismos

Participación de los niños y lasniñas Acceso a servicios

Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

CONDICIONES

TRABAJAR EN EL ENTORNO PROXIMO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS . TRABAJAR INTENCIONALMENTE. ESPACIOS REALES DE PARTICIPACION – RESIGNIFICACION DE LAS RELACIONES Y ESTRUCTURAS DE PODER

Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

LA PARTICIPACION COMO CAPACIDAD HUMANA

Las capacidades comprendentodo aquello que una persona es capaz de hacer o ser. El ser capaz de estar bien nutrido, escribir, leer y comunicarse, tomar parte de la vida comunitaria, forma parte de estas capacidades. Sen señala que las necesidades básicas constituyen una parte de las capacidades, pero que éstas se refieren a algo muchos más amplio.
Mateo Pérez, M.A. Las contribuciones de Amartya Sen al estudio de lapobreza. En http//sincronia.cucsh.udg.mx/sen.htm. Septiembre 9 de 2002.

Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

Contribuir a crear un mundo justo y apropiado para los niños y las niñas requiere que en colectivo y especialmente con su protagonismo generemos los satisfactores que culturalmente le sean pertinentes, que paralelamente se “vivencien” enentornos democráticos donde se privilegie la participación, la equidad, la autonomía. La recreación y el juego como mediadoras y potenciadoras de la dimensión lúdica son por excelencia favorecedores en la construcción de estos espacios.
Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

PARTICIPACION COMO CONDICION PARA EL EMPODERAMIENTO

La participación real fomenta el desarrollo de capacidades,exige responsabilidades y aporta beneficios, facilita la toma de conciencia sobre la realidad, favorece procesos de organización basados en el protagonismo infantil y juvenil. Los mecanismos, prácticas y espacios para la participación han de contextualizarse a la cultura, la edad de los niños, y como condición, dar cabida en los procesos de toma de decisiones.

Fundación Colombiana de Tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS