Proyecto

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Alcohol y cerebro adolescente
http://nosolofreud.wordpress.com/2009/09/25/alcohol-y-cerebro-adolescente/
-------------------------------------------------
Posted by Norepinephrine en 25 septiembre 2009
Todos somos conscientes de la constante presencia que tiene el alcohol en nuestra sociedad hoy en día, y también somos conscientes del preocupante consumo de los jóvenes, que cada vez comienzana beber antes. El problema no radica sólo en los peligros relacionados con los accidentes de tráfico resultado de una noche de excesos y de irresponsabilidad de consumo. Hay importantes efectos que se producen cuando cerebros todavía en ‘proceso de desarrollo’ son estimulados con ese tipo de sustancias, y muchas veces desconocemos el contenido real de esta información.
Hoy os traigo un artículoescrito por Fernando Cadaveira Mahía (profesor titular de Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela), en el que analiza estos efectos a través de un estudio con sus estudiantes.

ALCOHOL Y CEREBRO ADOLESCENTE

CONSUMO INTENSIVO DE ALCOHOL EN EL FIN DE SEMANA
La adolescencia supone un tránsito a la adultez en que la propia maduración biológica afecta y se ve afectada porvariables de diverso orden (cognitivas, afectivas, psicosociales…). A nivel cerebral ésta abarca la segunda década de la vida, en la que se producen cambios neuromadurativos importantes, extendiéndose para algunas estructuras de evolución más reciente hasta aproximadamente los 25 años. En contra de lo que se presuponía hace un par de décadas, el cerebro adolescente parece especialmente vulnerable a losefectos del alcohol siendo probablemente las regiones de maduración más tardía diana especial. Este hecho pasa a ser muy preocupante a la luz de los datos de prevalencia que el consumo intensivo de fin de semana tiene entre adolescentes y jóvenes en Europa y, especialmente, en España. Informes del Observatorio Español sobre Drogas han destacado la consolidación de un patrón de consumointermitente, que se concentra en sesiones de pocas horas y en los días de fin de semana. Este patrón se caracteriza por la alta prevalencia en jóvenes, igualación del consumo entre sexos, rejuvenecimiento del perfil de bebedores abusivos y escasa percepción del riesgo. Es lo mismo que la literatura anglosajona ha dado en llamar ”binge drinking” (BD) y que como criterio más consensuado supone beber 5 o másUBEs (unidad de bebida estándar) para hombres y 4 o más para mujeres en una misma sesión.

Según el último informe de la encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias, el alcohol es la sustancia cuyo consumo está más extendido entre los 14 y los 18 años. Aproximadamente, un 53,4% de los estudiantes de estas edades (47,3% chicas y 59,8% chicos) han tomado en losúltimos 30 días 5 o más cañas /copas de bebidas alcohólicas en la misma ocasión (BD). Un 17.7% lo ha hecho más de 4 veces el último mes, siendo habitual que alcancen la embriaguez. Estos datos son medias para ese grupo de edad que se ven muy incrementados entre los 18 y los 24 años, especialmente en la población universitaria, como se ha podido comprobar, entre otros, en nuestros estudios.OPORTUNIDAD PARA OTROS FACTORES DE RIESGO: SEXO, INICIO TEMPRANO, POLICONSUMO

Además de los efectos directos que un patrón BD pueda tener sobre la estructura y la función cerebral, la práctica de esta forma de consumo se erige en oportunidad para la acción de otros factores de riesgo.
DIFERENCIAS SEXUALES

Aunque con algunos informes discrepantes, la mayor parte de las investigaciones sugieren quelas mujeres son más vulnerables a los efectos del alcohol, argumentando, entre otras, razones de orden metabólico y hormonal. En adolescentes y jóvenes, en un estudio reciente con una muestra de 14 a 17 años con problemas por abuso de alcohol, s informó de patrones de actividad cerebral más anómalos mediante RMNf (resonancia magnética nuclear funcional) en mujeres que estaba  realizando pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS