Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Jerarquización:
En la unidad educativa bolivariana “la montaña”, ubicada en la comunidad de la montaña municipio Cajigal del estado sucre. Los niños de educación inicial de la sección “B”, presentan una serie de dificultades con respecto a:
* La disciplina.
* El orden.
* Hábitos alimenticios.
* Cuidado de nuestro medio ambiente.
* Higiene personal.
* Trabajocolectivo.
En esta ocasión se trabajar sobre la disciplina en los niños, ya que es un factor fundamental para la buena relación entre los alumnos, los docentes y sus compañeros. Y de allí derivan el orden, los buenos hábitos alimenticios, la higiene personal y el trabajo en colectivo, para que estos niños desarrollen buenas actitudes con relación a sus semejantes.
* Diagnóstico:
Elpreescolar de la unidad educativa bolivariana “la montaña”, cuenta con una matrícula de 38 niños (as), divididos en dos secciones; la sección “A “cuenta con una matrícula de 17 niños (as), mientras que la sección “B” con 19 niños, (as). Donde la mayoría de estos niños son provenientes de esta comunidad, entre los cuales existe una gran amistad ya que estos se conocen desde muy pequeños y la granmayoría tiene dos años en el preescolar, ya que se encuentran niños y niñas entre 4 y 6 años de edad, todos estos con un peso y talla acorde a sus edades. Se puede decir que la mayoría de los representantes de los niños son de bajos recurso y no poseen un ingreso económico estable, también se pudo conocer que los padres de estos niños tienen como mínimo dos niños más, lo que hace más difícil lasituación económica de los mismos. Sin embargo también existen padres que si poseen trabajos estables y tienen como abastecer las necesidades de su familia.
Pero es de suma importancia destacar, que a pesar de que tengan o no una economía estable la gran mayoría de los niños presentan dificultan en cuanto a la disciplina y el orden y se ha observado que se debe a que la mayoría de losrepresentantes trabajan o son amas de casa y no les prestan la atención necesaria que requiere un niño en esta etapa de su vida. Abonado a esto la mayoría de los representantes llegan tarde a las reuniones y asisten tardes a las actividades que se realizan en la institución, las cuales tienen que ver con el desarrollo social de sus hijos.
* Identificar y formular el problema:
En la unidad educativabolivariana “la montaña” ubicada en la comunidad de la montaña, municipio Cajigal, del estado sucre. En el aula de educación inicial sección “B”, integrado por niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 6 años, con peso y talla acorde a sus edades. A través de una observación se pudo captar que la mayoría de los presentan problemas con respecto a la disciplina y el respeto hacia los demás. Porlo que se le hace difícil jugar cordialmente con sus compañeros en paz y armonía.
* Formular el tema:
La disciplina se ha convertido en un factor de suma importancia dentro del desarrollo, físico, psicológico y social del niño. Debido a la estrecha relación que existe entre esta con respecto al orden, los hábitos alimenticios, el cuidado de nuestro ambiente, la higiene personal, la relacióncon los compañeros, los docentes y la familia.
Dentro de la práctica cotidiana se habla de disciplina y límites sin embargo muchas veces no se aplica estos conceptos de la mejor manera, por lo tanto en ocasiones vemos que el niño no responde o no tiene las conductas que esperamos y pensamos que el niño no entiende, no quiere o simplemente nos está molestando, es por todo lo anterior que sedebe reconocer que a pesar que el niño tiene características propias podemos lograr una disciplina adecuada que sea productiva para el niño y a la vez nos beneficiemos tanto: maestros como padres y todo aquel que tiene relación directa con el niño.
Es por esta razón que es de suma importancia que los niños y niñas es la etapa de educación inicial se les debe inculcar valores que ayuden a crear...
tracking img