Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO

FRECUENCIA DE MALARIA EN REGIONES AMAZONIA, ORINOQUIA, ORIENTAL, Y BOGOTÁ, 2005 – 2008

INTRODUCCIÓN

La Malaria es una enfermedad producida por protozoos que se transfieren por la picadura del mosquito Anopheles infectado (1). Su transmisión en condiciones naturales se hace de persona a persona (2).
Representa una amenaza para cerca de 2.200 millones de personas en el mundo.Solamente unos 550millones de personas corren el riego de enfermar o morir por esta causa; se estima que se producen anualmente entre 250 a 450 millones de casos asintomáticos y más de un millón de muertes (3). En las Américas, durante los últimos 10 años, el total de casos registrados son de alrededor de un millón por año, se calcula en 452 millones la población americana que habita en regionescon transmisión activa de malaria.
De la extensión total del territorio colombiano, el 90.2% se ha considerado potencialmente área malárica, por reunir las condiciones de temperatura y humedad para la existencia de fauna anofelina indispensable en su transmisión (2). Del año 1997 a 1998, el número de casos diagnosticados pasó de 180.00 a 250.000. En Bogotá no existen condiciones para latransmisión de la enfermedad; sin embargo, cada vez consulta mayor número de personas por malaria, procedentes de diferentes zonas endémicas del país, especialmente de la orinoquía y amazonía (4). En el Departamento del Guainìa existen condiciones especiales que se convierten en factores determinantes para el incremento de malaria, como: la influencia de grupos armados al margen de la ley, teniendo encuenta que el personal de ETV (Enfermedades Transmitidas por Vectores) no puede desplazarse a algunos corregimientos del departamento a realizar los controles correspondientes (5). El Departamento del Amazonas representa gran parte de las tradiciones, la historia, los modelos de desarrollo y las problemáticas de salud y enfermedad del Amazonas geográfico. En medio de los procesos de cambio de lossistemas productivos, de las migraciones humanas, las transformaciones sociales y políticas, y la colonización, el Departamento del Amazonas es una unidad ecológica que opera con relativa independencia de otras regiones de Colombia y cuenta con un patrón malárico endémico propio, de bosque húmedo tropical, con una amplia diversidad vectorial, y con sus propios problemas en el desarrollo de laspolíticas y programas de control de la malaria (6).

JUSTFICACION

Por muchos años la malaria a sido uno de los grandes problemas de salud publica en todo el mundo, con las campañas orientadas a su erradicación el panorama mejoro para algunos países pero poco para otros, recientemente se ha observado un resurgimiento de la malaria en varias regiones del mundo debido a cambios biológicos del parasito ysus vectores, además de ciertos aspectos sociológicos en las comunidades afectadas (2). En poblaciones que viven en zonas endémicas es frecuente la incidencia de malaria en individuos más pobres, porque se relaciona con la inoportuna atención en salud, el condicionante del tipo de vivienda y la protección que ella pueda ofrecerle para evitar ser picado por mosquitos transmisores del parásito. Enzonas fronterizas entre Ecuador y Perú se presenta un alto flujo comercial y de personas que pueden contribuir a casos de malaria importada entre un país y otro (7).

POBLACIÓN OBJETO

Gracias a investigaciones adelantadas durante los últimos 10 años se puede llegar a una primera conclusión: “En las épocas de epidemias, país hay un aumento de las temperaturas y eso favorece todos los factoresde transmisión de la enfermedad porque aumenta la tasa de picadura del mosquito, reduce el tiempo entre picaduras, al igual que el tiempo de desarrollo del mosquito y de reproducción del parásito dentro del mosquito. Es decir, todas las condiciones entomológicas asociadas a la propagación de la malaria se intensifican cuando hay más temperatura, más calor”, expresó Poveda Jaramillo (8)....
tracking img