Proyecto

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
MODELO DE EXAMEN Tema 6: “CINÉTICA QUÍMICA”

1) A) Represente una reacción exotérmica y otra endotérmica en dos diagramas de energía frente a coordenada de reacción.
B) Indique en ellas el estado de transición, suponiendo que tiene la misma energía para ambas, indicando el valor de la Energía de activación en cada caso.
C) Explique cuál de las dos reacciones será espontánea.
D)Razone cuál tendrá mayor velocidad.
E) Explique qué se necesitaría para aumentar la velocidad de ambas sin variar la composición y la temperatura, dibujando en los diagramas el camino de la nueva reacción más rápida

2) Para la reacción en fase gaseosa ideal: A + 2 B ( C + D, cuya ecuación cinética o “ley de velocidad” es v = k [B], indique como varía la velocidad de reacción:
A)Al aumentar el volumen del sistema.
B) Al disminuir la concentración de A a la mitad.
C) Al aumentar la presión total.
D) Al disminuir la temperatura.

3) La reacción 2 A + B ( C es un proceso elemental; responda razonadamente a las siguientes cuestiones:
A) Escriba su ley de velocidad.
B) ¿Cuáles son las unidades de la velocidad de reacción? ¿Y las de laconstante de velocidad?
C) Indique la molecularidad, los órdenes parciales y el orden total de reacción
D) ¿Qué reactivo se consume más deprisa, el A o el B?

---------------------------------------------------------------------

1) A) Represente una reacción exotérmica y otra endotérmica en dos diagramas de energía frente a coordenada de reacción.

A) Una reacción exotérmica esaquella que desprende energía. Si se desarrolla a presión constante, el calor desprendido coincide con su variación de entalpía y ésta será negativa: (H ( 0.
Una reacción endotérmica es aquella que absorbe energía. Si se desarrolla a presión constante, el calor absorbido coincide con su variación de entalpía y ésta será positiva: (H ( 0.

Diagramas de energía-coordenada de reacción:|Reacción exotérmica: |Reacción endotérmica: |

B) Indique en ellas el estado de transición, suponiendo que tiene la misma energía para ambas, indicando el valor de la Energía de activación en cada caso.

B) El estado de transición o complejo activado es:
1) La especie química intermediaque se forma cuando chocan las partículas (átomos, moléculas, iones o radicales) de los reactivos;
2) En la que los enlaces de los reactivos se están rompiendo y los de los productos se están formando;
3) Que tiene mayor energía que las partículas de reactivos y productos y por tanto es menos estable que ellos.

Dibujo del ESTADO DE TRANSICIÓN en los diagramas anteriores, teniendoen cuenta que en ambos casos tiene la misma energía.

La energía de activación es la energía que han de adquirir las partículas de reactivos para formar el complejo activado y por tanto para producir las partículas de productos.
Es una magnitud muy importante porque determina la velocidad de una reacción, ya que cuanto menor sea, mayor será el número de partículas que puedan chocar deforma eficaz y por tanto mayor será la velocidad de la reacción.
Esto se puede demostrar cuantitativamente mediante la ecuación de Arrhenius: [pic]. Cuanta menor E de activación, menos negativo será el exponente, luego mayor será la constante de velocidad y por tanto mayor será la velocidad de la reacción.

Dibujo de la ENERGÍA DE ACTIVACIÓN en los diagramas anteriores, teniendo en cuenta queha de ser la misma en ambos casos.

C) Explique cuál de las dos reacciones será espontánea.

C) La espontaneidad de una reacción a una temperatura determinada viene dada por el SIGNO de la energía libre de Gibbs a esa temperatura. Si (G ( 0 la reacción será espontánea; si (G = 0 la reacción estará en equilibrio y si (G ( 0 la reacción no será espontánea (siendo espontánea la inversa)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS