Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la decada de los 60 hubo una gran immigración por parte de familias puertoriqueñas a zonas como Brooklyn y el Bronx en New York. Esta ola de immigrantes hispanos transformó considerablemente la distribución de comunidades en los diferentes barrios, en los que hasta entonces predominaban familia italianas, irlandesas, judias, etc. Con ellos trajeron su religión, cultura, musica, bailes,etc.
En ese entonces era bastante corriente que los jóvenes en esos barrios estuviesen asociados a gangs. Estas gangs eran bandas callejeras que peleaban por dominar areas determinadas del barrio. En el barrio de Bushwick en el distrito de Brooklyn (N.Y.) al este del distrito de Manhattan (N.Y.) una de las gangs más famosas eran los Devil Rebels. Una de las maneras en las que las gangs sediferenciaban entre ellas era llevando camisetas con el nombre de la gang en la espalda. – esto fue mas tarde adaptado por algunos grupos de Up-Rocking (Dynasty Rockers, etc.).
En 1968, en Knickerbocker Park, en el barrio de Bushwick en el distrito de Brooklyn, un chico llamado Rubberban Man solía bailar al sonido de las congas que tocaban un grupo de personas que acostumbraban a reunirse en el parquepara ensallar juntos. Rubberban Man captó enseguida la atencion de muchos ya que su forma de bailar y seguir la musica de los tambores era realmente espectacular. Rubberban Man, que inicialmente bailaba una mezcla de Salsa, Hustle y Lindy Hop, empezó a incluir nuevos pasos mucho más marcados en acorde con los diferentes ritmos y sonidos que desprendian los tambores. De ahí nació el Up-Rocking. Muchoslo intentaban imitar, y fue desde allí que se popularizó el baile. Otro de los chicos que tambien destaco notablemente fue Apache. El también era un bailarín extremadamente bueno, pero él se centró más en ‘jugar’ con lo que la canción, al son de la cual estaba bailando en ese momento, le sugeria; los llamados Burns (es la manera en que un Rocker imita y asalta al otro para humillarlo, sin llegara tocarlo. Por ejemplo: bailar mientras uno se peina el pelo y regresando después el cepillo a su lugar, hacer que disparas, imitando al otro con mas estilo, etc. Siempre con la finalidad de demostrar que uno es mejor Rocker que el otro). En los Burns es la imaginación de los diferentes Rockers lo que realmente diferencia a un Rocker de otro. Uno debe de improvisar la manera en como humillar a suoponente de la forma más imaginativa posible y con el mayor estilo posible, a la vez que se sigue la música y sin llegar a tocar nunca al otro Rocker.
El baile era tan enérgico y visual que no tardó en popularizarse rapidamente por otros distritos de Brooklyn. De ahí que se empezaran a formar diferentes grupos de Rockers que batallaban entre ellos, en el parque, en block parties, en clubs, etc.Muchos veían el baile como una alternativa a las drogas, a las gangs, a las mafias, y a los problemas diarios de vivir en una barriada como la de Brooklyn en la que uno tenia que ser muy precabido y espavilado para estar de buenas con todo el mundo y no meterse en problemas. Por eso los jovenes se lo tomaban muy seriamente, y eso se podía ver en la energía que desprendían a la hora de bailar; perosiempre respetando al oponente (manteniendo la distancias). Los grupos batallaban entre ellos para demostrar quien tenía el mejor estilo. El público era el juez. El Rocker que más aplausos y gritos de entusiasmo
levantaba era el ganador. Como trofeo, el ganador se llevaba la camiseta del contrincante, ya que cada grupo llevaba un color de camiseta diferente, y si éste quería su camiseta de vueltatenía que comprarla por $10. En algunas “block parties” (fiestas de bloque o apartamentos) en Brooklyn tambien se había llegado a batallar por equipos de musica (platos de mezclas, altavoces, etc.).
Para un Rocker la canción entera que esta sonando es como una historia.
Cada musica tiene su segmento: primero es la introducción, después el climax de la canción, y finalmente el desenlace donde...
tracking img