Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
El término “Proyecto” se deriva de los verbos latinos proicere y proiectare que significa arrojar algo hacia delante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo, la disposición que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben incurrir para el logro, la planeación y su organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzaralgo.
No obstante, un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal. En otras palabras, un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograrun fin.

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto. Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:

 ¿QUÉ HACER?: Propuesta.
 ¿PARA QUÉ? : Planteamiento del contexto y del problema.
 ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
 ¿CONQUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
 ¿DÓNDE?: Lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
 ¿CUÁNDO?: Cuadro temporal en el que se realizará.
 ¿CUÁNTO?: Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.
 ¿CÓMO?: Técnicas a usar.
 ¿CON QUÉ?: Medios e instrumentos con los que contamos.
 EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - EvaluaciónFinal.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE UN PROYECTO

En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.
Los objetivos de un proyecto son los logros quequeremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.
Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.
Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamenteobservables.
Los objetivos específicos: son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.
Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis.
Paraformular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.
Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante quelos objetivos sean:
• CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
• FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
• PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar
MARCO REFERENCIAL DE UN PROYECTO
Al pensar en la formulación de unproyecto surgen varios interrogantes que de alguna manera ayudan a construir el marco referencial de dicho proyecto:



ALCANCE DEL ESTUDIO DE LOS PROYECTOS
En términos generales son cinco los estudios particulares que deben de realizarse para evaluar el proyecto:
1. Viabilidad comercial o del mercado Indicará si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto...
tracking img