Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR:
PARADIGMA CONGNITIVO
ALUMNOS:


OBJETIVO:
AL TERMINO DEL CURSO EL ALUMNO- DOCENTE CONOCERA Y APLICARA EN EL NIVEL QUE ESTA LABORANDO LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE, MEDIANTE UN PARADIGMA COGNITIVO, TOMANDO EN CUENTA CAPACIDADES INDIVIDUALES, CARACTERISTICAS PERSONALES Y ENTORNO SOCIAL DEL ALUMNO.
JUSTIFICACION:
La sociedad está formada por una diversidad depensamiento, de vida cultural y social que es en donde nosotros entramos como mediadores para integrar en el ser humano un proceso de aprendizaje que le pueda ayudar a obtener conocimientos que sean funcionales a lo largo de su existencia.
Es necesario hacer un rastreo donde podamos identificar y detectar en donde debemos iniciar nuestra cimentación como docentes, para realizar una estructuraque pueda ser la columna, que sostenga los desafíos venideros al ciudadano en próximos años. Metafóricamente lo mencionamos así, porque es importante que iniciemos conociendo al educando que tenemos frente a nosotros.
No podemos seguir pensando en que todo debe darse al pie de la letra y que ellos aprendan memorísticamente. Asimismo, aclaramos que tampoco podemos desechar aquellas teoríasconductistas de las que nos podemos valer como reforzadoras del aprendizaje, en algunos momentos del proceso- aprendizaje que utilizamos; Mas en este año donde tenemos que recordar como identidad nacional, sobre nuestra Independencia , acontecimientos y fechas más importantes.
Para conseguirlo tenemos que ser los promotores de un aprendizaje significativo.
Es por esto que elegimos para nuestroPROYECTO INTEGRADOR utilizar el PARADIGMA COGNITIVO, porque los autores que mencionaremos se adecuan a las metas que nos proponemos para lograr un aprendizaje que sea funcional en nuestros alumnos.
ESQUEMA O TABLA DE CONTENIDO PRELIMINAR:
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
LaPsicología Educativa es una rama de la Psicología general que estudia el fenómeno de la enseñanza aprendizaje, en forma detallada, ya que cualquier aprendizaje modifica la conducta en seres humanos y en animales.
De la Psicología Educativa han surgido investigaciones que han llevado a varios autores a formular teorías o paradigmas del Aprendizaje.
Las funciones de las teorías delaprendizaje son: realizar análisis y explicar que es el aprendizaje, como se da y que efectos causa.
Las teorías del aprendizaje muestran algunas discrepancias, sin embargo tienden a complementarse una con la otra.
Ledesma¹ nos clasifica las teorías del aprendizaje en dos grupos que son: teorías conexionistas y teorías cognoscitivas.
TEORIAS CONEXIONISTAS
Las teorías conexionistas según Ledesmason aquellas que necesitan de estímulos y refuerzos, es decir que condicionan la conducta y el aprendizaje, como la teoría conductista. Y las teorías cognoscitivas son aquellas donde entra la comprensión del individuo como ser único y de la sociedad o medio en que se desarrollan.
Una introducción de las diferentes teorías del aprendizaje es la siguiente:
TEORIA CONEXIONISTA de Thorndike,este autor insiste en la necesidad del refuerzo y la práctica, es decir conecta la relación que existe entre las sensaciones y las actividades que se realizan. La teoría conexionista hace referencia al aprendizaje que se da por ensayo y error. Por ejemplo si un niño comete un error, tiene que asociar los errores hasta que le salga la respuesta correcta. Este autor lo aplica también con animales.TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO de Ivan P. Paulov, quien observo que un perro salivaba al llegar la comida y verla, después tocaba una campana sin que hubiera respuesta de salivación, pero con el tiempo fue tocando la campana y le daba de comer en seguida al perro, esto lo hizo por un lapso de tiempo y después con tan sólo tocar la campana a la misma hora y ya sin llevar comida, el perro...
tracking img