Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME N 1 DE “D.O” |
|
|
|
|
|
|
|

Introducción

El Diagnóstico Administrativo es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos de la empresa, para analizar yproponer alternativas viables de solución que ayuden a la erradicación de los mismos.
Surge como una necesidad empresarial por detectar los problemas que ocasionan crisis dentro de la empresa, así como las necesidades de adaptación del presente al futuro, ya sean por cambios externo e internos en la organización con la finalidad última de dar valor a la compañía, es decir, se fundamenta en que todaslas organizaciones deben adecuar y modernizar su aparato estructural y funcional para enfrentar y estar acorde con la evolución de los mercados actuales, de ello resulta que deben adaptar su mentalidad y acciones a los cambios que se le presentan y aceptar, enfrentar como un reto y encontrar soluciones a los problemas particulares y generales en cualquier momento.
En consecuencia a lo anteriores que surge la realización de este trabajo el cual tiene un desarrollo progresivo durante todo el segundo semestre del presente año para aplicar los conocimientos pasados y adquiridos durante el proceso de aprendizaje en el ramo de recursos humanos II con la profesora Jacqueline Millar en la Universidad Santo Tomás.
Este trabajo se basa en la realización de una porfolio en cual se anexaran losreportes que se realizaran durante el semestre con el fin de controlar y evaluar los avances entregados.

Condiciones para llevar a cabo el diagnóstico organizacional

* Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del entrevistado.
* El entrevistado debe dar amplias facilidades para la obtención deinformación y no entorpecer el proceso de diagnóstico.
* la información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la información.

Estructura de la pauta de entrevista

La entrevista que se realizara estará compuesta por dos partes principales cuyo objetivo es establecer undiagnostico funcional y un diagnostico cultural de la empresa a entrevistar para poder definir claramente el problema existente referido al desarrollo organizacional.
* Diagnostico funcional: El diagnóstico funcional examina principalmente las estructuras formales e informales de la comunicación, las prácticas de la comunicación que tienen que ver con la producción, la satisfacción del personal, elmantenimiento de la organización, y la innovación.
* Diagnostico Cultural: El diagnóstico cultural es una sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que éstos son conocidos y compartidos por sus miembros y la congruencia que guardan con el comportamiento organizacional.

Introducción de la entrevista

1) ¿Qué aspectosresaltan para Ud. de su organización?
Diagnostico funcional

2) ¿Como está conformada la estructura organizacional? ¿Funciona correctamente? ¿Por qué?
3) ¿Qué cambios significativos han tenido en cuanto a la estructura organizacional?
4) ¿Como es el proceso de comunicación para la toma de decisiones tanto a nivel interpersonal, grupal, departamental, e interdepartamental?
5) ¿Qué nivelde implicancia posee la tecnología comunicacional en su organización?¿Qué tipo de tecnología utilizan actualmente?
6) ¿Esta claramente asignado todo el personal en las diferentes gerencias, divisiones y departamentos? ¿Funciona bien? ¿Por qué?
7) ¿Las dependencias funcionales y orgánicas están eficientemente establecidas? ¿Por qué?

Diagnostico cultural

8) ¿Cómo describiría la cultura...
tracking img