Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

Roqueñí Gutiérrez, I.*; Roqueñí Gutiérrez, N.**; Álvarez
Cabal, J. V.**; J. Manuel Mesa Fernández, J. M.**
* Minersa
** Universidad de Oviedo

Resumen

En los últimos tiempos están cobrando importancia la aplicación de nuevas formas de financiación en grandes proyectos de inversiónque están basadas más en la bondad y viabilidad que el proyecto posee en sí mismo que en la garantía o capacidad financiera de los promotores. Para este tipo de financiación es, aún si cabe, más importante realizar un completo estudio de viabilidad del proyecto y un pormenorizado análisis del riesgo.

Una herramienta indispensable para determinar la rentabilidad del proyecto es elanálisis de los flujos de caja esperados, con los que se construyen índices tan utilizados como el valor actual neto (VAN) o la tasa interna de retorno (TIR), además de realizar una estimación lo más precisa posible de estos flujos de caja, debe analizarse la sensibilidad de los resultados obtenidos respecto a la evolución de parámetros tanto económicos, como técnicos. Este análisis desensibilidad permitirá evaluar los posibles riesgos a los que se va a enfrentar el financiador.

En este artículo se presenta una forma de abordar el análisis de sensibilidad del proyecto a través de la aplicación de una herramienta informática de simulación y análisis de riesgo. @RISK se utiliza conjuntamente con la hoja de cálculo Excel de Microsoft y permite obtener las variables críticas para larentabilidad del proyecto y cuales son los resultados del proyecto en diferentes escenarios. Este análisis es muy valioso para el proceso de toma de decisiones que sigue a la viabilidad económico- financiera del proyecto.

El procedimiento descrito será ilustrado mediante un sencillo ejemplo en el que se estudia el proyecto de inversión de un parque eólico.

Introducción

La financiación deun proyecto puede realizarse de varias maneras, desde la aportación de capital del promotor o empresas interesadas en el proyecto a diferentes combinaciones de fondos propios y créditos.

1

Una forma de financiación en la que la utilización de fondos propios es mínima, pudiendo ser la aportación ajena superior al 70 % de los recursos necesarios para el proyecto, sepuede estructurar como un “Project finance”.

Project finance es una herramienta o modalidad de financiación para un proyecto basada única y exclusivamente en los recursos generados por el propio proyecto, de manera que sus flujos de caja y el valor de sus activos puedan responder por sí solos como garantía de reembolso de la financiación recibida, aún en los peores casos predecibles técnica oeconómicamente que pudieran ocurrir durante la vida del proyecto.

Si se quiere garantizar la financiación sólo con la caja del proyecto, el primer requisito que debe cumplirse es que el proyecto debe ser viable, es decir debe generar fondos más que suficientes para pagar las deudas contraídas.

En muy contadas ocasiones los flujos de caja serán usados como garantía única para losfinanciadores, que buscarán la cobertura de todas las situaciones de riesgo que puedan ser previstas a través de

garantías o recursos colaterales.

Por ello, para poder utilizar esta forma de financiación debe realizarse un estudio muy minucioso de los riesgos existentes y valorar los escenarios más adversos en los que el proyecto se va a desarrollar.

Viabilidad de un Proyecto:Análisis de Sensibilidad

La iniciativa o intención de acometer un proyecto de inversión por un promotor o grupo de promotores debe ser analizada en profundidad, tanto en lo que se refiere a aspectos internos como externos al proyecto: mercado, producto, proceso, tecnología, recursos necesarios, localización y entorno legal, son algunos de los

aspectos que deben ser evaluados en el...
tracking img