Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: El Autor del Proyecto. 2003.
La figura 28 muestra que la mayoría de hogares encuestados (69%) manifiestan la intención positiva de compra de una nueva marca de pulpa de fruta congelada que ofrezca calidad, buen precio y buena presentación.
3.8.7 Cálculo de la Oferta. La oferta de producción que generará la empresa industrial procesadora y comercializadora de pulpa de frutas congeladasse determina de la siguiente forma:
Datos.
Población Total (P): 67.063 personas.
Porción que consume frutas procesadas (C): 0.66.
Porción que consume pulpa de frutas (c): 0.52.
Consumo nacional promedio de frutas (R): 40.6 Kg. / persona / año.
Porción de aceptación del nuevo producto (A): 0.69
Penetración del mercado real proyectada para el primer año (p): 0.05.
Cálculos:
MercadoPotencial = P x C x c
Mercado Potencial = 67.063 personas x 0,66 x 0,52 = 23.016 personas

Demanda Real = Mercado Potencial x R
Demanda Real = 23.016 personas x 40.6 Kg. fruta / persona-año = 934.450 Kg. fruta / año

Mercado Real = Demanda Real x A
Mercado Real = 934.450 Kg. fruta / año x 0,69 = 644.771 Kg. fruta / año

Oferta de Producción = Mercado Real x p
Oferta de Producción = 644.771Kg. fruta / año x 0.05 = 32.239 Kg. fruta / año
Se generará entonces una oferta de producción de 32.280 Kg. anuales de pulpa de fruta congelada o sea aproximadamente una producción mensual de 2.690 toneladas de pulpa de fruta congelada.
La distribución de la producción por tipo de fruta que será procesada de acuerdo con la preferencia de la población estudiada (Ver figura 23) es la siguiente:Porción de pulpa congelada de guayaba (g): 0.26
Porción de pulpa congelada de mango (g): 0.32
Porción de pulpa congelada de maracuyá (g): 0.32
Porción de pulpa congelada de tomate de árbol (g): 0.10
Entonces la producción mensual de pulpas de frutas congeladas por tipo de fruta será:
Producción de pulpa congelada de guayaba (g): 700 Kg. / mes.
Producción de pulpa congelada de mango (g): 860 Kg./ mes.
Producción de pulpa congelada de maracuyá (g): 860 Kg. / mes.
Producción de pulpa congelada de tomate de árbol (g): 270 Kg. / mes.
3.9 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO
Se han analizado los principales factores que influyen en la demanda de este producto para proyectar y se ha concluido de las encuestas desarrolladas que la preferencia por un producto de esta naturaleza estadeterminada por el precio, calidad y el nivel de distribución (existencia) que se ofrezca a los clientes.
En general todos los supermercados entrevistados mostraron interés en comprar los productos perecederos cultivados en la zona; siempre y cuando haya continuidad en el suministro, se mantenga una excelente calidad, los precios sean competitivos y se cumpla con las normas exigidas por cadaestablecimiento.
Los consumidores aceptan ampliamente un sustituto de las frutas frescas, como lo son las pulpas de frutas congeladas, que pueda ofrecerles las mismas características sensoriales, sanitarias y nutricionales, es decir que sean lo más parecidas a las pulpas recién obtenidas de las frutas frescas.
4. ESTUDIO TÉCNICO
4.1 COMPOSICIÓN DE LAS FRUTAS
Los componentes más importantes de las frutaspueden agruparse del siguiente modo: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. La mayor parte de estos compuestos son nutrientes esenciales, necesarios para el organismo humano.
En los alimentos, las fuentes energéticas más importantes son los hidratos de carbono y las grasas o aceites. En la fruta, la contribución energética más importante es la de los hidratos decarbono.
Se deben considerar muy bien las concentraciones de los nutrientes en las frutas con el fin de diseñar un proceso que no altere ni deteriore en lo posible éstas características.
4.1.1 El Agua. El agua es el componente más abundante de las frutas (más del 80%), oscilando entre un 82%, en las uvas, un 90%, en las fresas y hasta un 93% en los tomates. Sin embargo, en contenido en agua de una...
tracking img