Proyecto

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
124

TRATADO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

responsabilidad de la gerencia hacia la planificación del trabajo en forma tal que se pusiese en efecto dicho incentivo. En contraste con tal tendencia, las organizaciones modernas de trabajadores tienden a dar mayor rigidez al funcionamiento de la ley de la oferta y demanda en conexión con los salarios. Es, en consecuencia, necesario tomar siempre encuenta consideraciones como las anteriores cuando se trata de analizar los principios administrativos que vamos a estudiar.

1.

LOS PRINCIPIOS DE GERENCIA CIENTÍFICA DE TAYLOR

Frederick Winslow Taylor nació en 1856 en Filadelfia, Estados Unidos, e inició sus estudios de leyes en la Universidad de Harvard. Aunque no un estudiante brillante, logró distinguirse en su clase, pagando el preciode su aplicación con una enfermedad de la vista que lo obligó a desistir de los estudios. Con toda energía buscó una ocupación que no exigiese una lectura excesiva y en 1874 entró como aprendiz en un pequeño taller, donde llegó a maquinista y a diseñador. Atraído por el trabajo industrial, pasó a la Compañía de Acero de Midvale en calidad de simple obrero, ascendiendo en un lapso de ocho años, atomador de tiempo, maquinista, jefe de grupo, capataz, ayudante de ingeniero e ingeniero. Cuando mejoró de la vista continuó sus estudios y obtuvo un grado académico en el Instituto Stevens. Durante el curso de su trabajo en la empresa siderúrgica desarrolló y probó el valor de las técnicas de gerencia que él llamó "Sistemas de Tareas", al que sus asociados dieron el nombre de "Sistema Taylor" y quese generalizó después con el nombre de "Gerencia Científica". El desarrollo de su técnica surgió cuando fue nombrado jefe de grupo y trató de aumentar la producción presionando a sus hombres, lo cual suscitó airadas protestas por parte de los trabajadores. Aunque Taylor ganó la batalla, su experiencia fue amarga, lo cual le hizo pensar y concluir que la causa principal de los conflictos entreobreros y patrones es que el gerente, sin conocer con precisión el equivalente de un día apropiado de tarea, trata de elevar la producción a base de compulsiórr. Mediante múltiples experimentos, logró establecer lo que podría considerarse un día apropiado de tarea para cada fase del trabajo en la compañía y sus experimentos los aplicó a otras compañías. En pocos años logró establecer una técnica degerencia que, aplicada conscientemente, daba por resultado una efectividad mayor y más alta productividad, a la vez que conservaba las buenas relaciones con los trabajadores en forma tal que pronto llamó la atención del resto de las empresas.

JOSÉ GALVAN ESCOBEOO

125

Esta nueva técnica de gerencia encerraba dos elementos principales. a) El descubrimiento, por la experiencia, de la mejorforma y tiempo para llevar a cabo cada operación, así como el material, la herramienta y la máquina apropiados; el manejo de las máquinas y herramientas y la secuencia en las distintas fases de la operación. Estos datos fueron clasificados y ordenados cuidadosamente para ser usados en otros casos. b) Una novedosa división del trabajo entre gerencia y trabajadores: las labores del gerenteconstreñidas a la responsabilidad de descubrir la mejor forma de realizar las distintas fases de la producción, planificar las operaciones y tener disponibles en el tiempo, lugar y cantidad apropiados, los materiales, herramientas, instrucciones y demás facilidades requeridas por los trabajadores. El incremento de la productividad que trajo como consecuencia la aplicación de esta técnica provino no de forzara los trabajadores a trabajar más (por el contrario, simplificó y redujo sus labores), sino de la eliminación del despilfarro del esfuerzo humano, materiales y tiempo y de fallas debidas a la falta de coordinación, de conocimiento preciso sobre las cantidades a producir, etc. En 1895, Taylor decidió presentar, ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, un trabajo titulado "Un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS