Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un proyecto es un documento en el que se planifican una serie de actividades de cualquier tipo con el fin de alcanzar determinados resultados y objetivos. El funcionamiento de las organizaciones se produce a menudo mediante la realización de proyectos. A lo largo de tu vida, sin duda, te veras involucrado en más de uno, o tendrás algunas ideas que desearas llevar a cabo a través deproyectos. La elaboración de un proyecto es una tarea necesaria para organizar muchas actividades, como por ejemplo:
• Actividades socio-culturales (organización de campamentos o viajes, excursiones etc.).
• Actividades de voluntariado social (ayuda a ancianos, drogodependientes, alcohólicos, etc.).
• Actividades académicas (preparación de cursos, trabajos de investigación, etc.).
•Actividades propias de tu trabajo (presentación de ideas, preparación de informes, etc.).
La idea central sobre la elaboración de proyectos es que no hay una normativa fija. Tu intuición y tu creatividad van a ser siempre sin duda lo mas importante de tu proyecto. Aun así, existen unas pautas que te servirán para organizar las ideas, precisar los objetivos y concretar una serie de actividadesespecificas.
“El hecho de planificar una determinada acción hace que se propicie el cambio y la mejora de esa realidad...”

Proyecto
Se designa con el término de proyecto al plan y disposición detallados que se dispone para la ejecución de una determinada cosa o cuestión. El mismo consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas que se enfocarán en el logro de aquellosobjetivos específicos propuestos al comienzo y que estarán sujetos a un presupuesto y a un período de tiempo determinado.
En tanto, la concreción de un proyecto consta y supone varias etapas, la primera con la que nos encontramos es la que refiere a la idea del proyecto, que responderá a una necesidad u oportunidad. Por ejemplo, necesidades insatisfechas, reforzar actividades o bien optimizar recursosdesaprovechados a los que se les puede dar una vuelta de tuerca y usarlos. Seguida a la idea, aparece la segunda etapa que es el diseño del mismo, en esta entrarán en juego la valoración de las opciones, tácticas y estrategias que se perfilen como las mejores para lograr alcanzar el objetivo del proyecto. Será durante esta fase que se producirá la aceptación o rechazo del proyecto. Si el mismo esaceptado se pasará a la tercera etapa, que es la ejecución del mismo y por último, la de evaluación, que en realidad tendrá lugar una vez concretado el mismo y a través de la cual se analizará con las valoraciones planeadas y los resultados si se llegó al objetivo propuesto.
“Un proyecto es una secuencia de actividades únicas, complejas y relacionadas teniendo un propósito o meta y que debe sercompletada en un tiempo especifico dentro de un presupuesto y de acuerdo a unas especificaciones dadas. Tú observas uno o más problemas en tu sociedad. El plan de acción, el conjunto de actividades y tareas que te propones para solucionarlo, es un Proyecto. Es pensar ordenadamente todo lo que debes hacer para conseguir lo que necesitas”
Importancia de un Proyecto
Un proyecto es una herramientao instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo.
Como propuesta de acción técnico económica, ayuda a resolver necesidades utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales ytecnológicos entre otros.

Tipos De Proyectos
Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.
• Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.
• Proyecto...
tracking img