Proyecto

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
CAPITULO I. EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y FORMULACION DEL PROBLEMA

Las enfermedades epidémicas han existido desde que el hombre es hombre y las mismas han causado la mortandad de muchos seres humanos sin importar su calidad de vida o estatus social, lo cual demuestra la potencia de diversos animales que por muy pequeños o significativos que estos sean acaban con la vida decualquier persona, en el caso especial de América Latina por diversos factores no sea logrado la erradicación de todas estas enfermedades ocasionado así el deterioro sanitario de las poblaciones.
Esta enfermedad no tienesu origen en este siglo, sino que más bien es una enfermedad antigua entre las poblaciones. El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En las regiones de las Américas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja del denguehemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo humano y pérdida de vida.
En relación a esto se muestra toda la historia que se ha venido suscitando a través de este virus y en la cual el mismo a tomado diversas características que lo han transformado en diferentes variaciones del mismo virus, es decir, “el virus del dengue es un flavivirus que incluye 4serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4)”, en tal sentido de estas cuatro variantes del virus cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad y el más frecuente en el dengue clásico es el serotipo 1.
En este sentido, Dotres (2009) afirma que “durante la última década, en Sudamérica se ha registrado el más dramático incremento de la incidencia del dengue, especialmente en Colombia,Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Venezuela”, siendo este ultimo nuestro país uno de los mas afectados por la propagación de virus. Por consiguiente el origen de esta enfermedad se han tomado unas cantidades de acciones para la erradicación de la misma y así lograr la propagación de la vida de los venezolanos. Debido a la gravedad de la enfermedad y a que la misma es infecciosa se deben activar en lapoblación planes de programas para la prevención y protección de los habitantes bien sea de una comunidad urbana o rural.
El primer reporte de caso relacionado con enfermedades epidémicas; data de 1789 y es atribuido a Benjamín Rush, quien recalca el término fiebre rompe huesos por los síntomas de mialgias y artralgias, por tal sentido se hace referencia a algunas cifras aportadas por elvecino país Brasil en función al virus. A este respecto puede citarse la opinión de Serio, Cortes secretario de estado de salud del estado de rió de Janeiro (2008) anuncio que “23.555 caso de dengue, incluyendo 30 muertos, tratando esto como una epidemia debido a que el numero de caso muy elevado.
De tal manera que el dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por Arbovirushay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor el mundo. Venezuela es uno de los países más afectados, el cual durante los años 1989, 1990, 1994, 1995, 1997, 1998 y 2001, se han reportado brotes epidémicos . Con respecto a las consecuencias médico clínicas la mayoría coinciden en que se trata de una enfermedad grave, peligrosa e incluso mortal. También se esta hacereferencia a la posibilidad de una epidemia por esta enfermedad. En cuanto a las consecuencias sociales que se
Encontraran y el ámbito familiar, laboral de los afectados.
Debido a las alarmantes cifras emitidas no solo en América Latina sino también en nuestro País. Estudios epidemiológicos más reciente en Caracas, reportan que un servicio de agua ineficiente, determina que la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS