Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

En el centro de educación inicial “Jardín De Infancia Los Cerros” ubicada en la calle principal del barrio los cerros, Municipio Páez Del Estado Miranda existe un grupo de niños y niñas de 4 y 5 años de edad, son 20 en total, 10 varones y 10 niñas que conforman la sección “B”.

De igual forma se puede determinar que la problemática existente que cobramayor fuerza en este grupo de niños, es que la mayoría tienen dificultad para rasgar, cortar o agarrar bien el lápiz. Por lo cual se hace necesario estimular al niño o niña en cuanto a la motricidad fina y diseñar estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza de estos estudiantes.

Geo- histórico

Ubicación geográfica de la comunidad
- Norte: Vía De Penetración Santa Barbará, Los LersosDel Silencio.

- Sur: Sector Tanque El Imolio.

- Este: Caserío El Silencio.

- Oeste: Sector Caño Amarillo, Bote De Basura.

Económico

La organización socio- económica de los sector está sujeto a un conjunto de recursos naturales, que benefician de manera directa e indirecta a la comunidad absteniendo así el cultivo de materia prima como (ají, ocumo, ñame, yuca, parchita, guayaba,caraotas, lechosas, maíz, entre etc.). Así como también muchos padres y representantes se benefician económicamente con el relleno sanitario (bote de basura) vendiendo materiales de provecho, aluminio y cobre.

Ideología Cultural

Los habitantes de esta comunidad le dan vida durante todo el año a través de las distintas manifestaciones culturales (San Juan Bautista) religiosas (Venerazan A SanRafael) y deportivas (encuentros de basquetbol, futbol, etc.)
- Fiesta De Santo Patrón San Rafael.
- Carnavales.
- Semana Santa.
- Fiestas Decembrinas.

Ambiental

La comunidad cuenta con 1 escuela donde se imparte: pre-escolar (Educ. inicial) básica (I y II etapa) y las misiones Robinson y ribas, un modulo de salud, una plaza central, una casa comunal, una cancha deportiva y una iglesia.Las vías de transporte son pésimas, las calles están un poco deterioradas.
El servicio eléctrico es bastante regular al igual que el servicio de agua.

Reseña Histórica Del Plantel

Para los años 1940 la comunidad de los cerros, no tenia escuela, pero sin embargo, se impartía la enseñanza en las casas de las familias Mattey y Ávila. La estructura eran paredes de barro y techos de palmas.Para el año de 1956 la señora Martha Ricaurte fingía como maestra de esta comunidad Mattey. Mas tarde por razones de asignación fue trasladada a la casa de la familia Ávila, contando para ese entonces con dos maestros la señora Martha Ricaurte y Manuela Hernández.
La estructura actual de la escuela básica “Los Cerros” que fue fundada en el Gobierno Dictatorial Del General Marcos Pérez Jiménez(1958), siendo inaugurada el 17 de octubre de ese mismo año, iniciando sus actividades de funcionamiento en 1959, con el epónimo El doctor Pedro Gual, teniendo como directora la maestra Germina de Peña atendiendo una matricula de 160 alumnos de la comunidad de los Cerros con un personal de 6 maestros y 2 obreros, impartiendo clases de 1er a 6to grado.
En el periodo de 1961-1967, la escuela fuegraduada por primera vez, gracias a el aumento progresivo de la matricula.
Mas tarde el 4 de octubre de 1968, llega el maestro Juan Pablo Hernández quien ejerce también la dirección del plantel con son sustitución del anterior director ya que la misma fue trasladada a otra escuela.
Para el año de 1969, la escuela baja de categoría, es decir, de escuela graduada pasa a ser concentración nº 85,pasando a la dirección del núcleo 025, dirigida por el profesor Ángel Providencio Castro, mas tarde por el profesor Víctor Omar Melo y asignado como coordinador del plantel debido a que la comunidad del Silencio de los Cerros también construyeron una escuela a parte de la matricula de allá.
Fue entonces en el año1987 que surge nuevamente un positivo incremento de la matricula y es así como vuelve a...
tracking img