Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REESTRUCTURAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD

DISEÑO TEÓRICO

Planteamiento del Problema

La historia de la comunicacióndefine a esta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos decomunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, entre otras. La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollandodurante varios años. La historia de la comunicación asegura que la misma no siempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediantes un papel y un lápiz.

Desde los años 60, la comunicaciónha tomado un lugar dentro de las organizaciones; pero desde entonces no ha habido cambios sustanciales en la percepción y en la práctica de esta, a nivel organizacional. Basándose en el modelotradicional de comunicación, las empresas perciben a esta área como una estrategia más para mantener el status de la organización. Sin embargo este proceso es meramente de información y no de comunicación.Ésta última es mil veces más compleja y requiere de un involucramiento consciente y legitimo por parte de los directores de la empresa, para que resulte efectiva y armónica.

Las organizaciones deéxito son aquellas que le dan verdadera importancia a la comunicación, ya que ellas han comprendido que ésta contribuye en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral; es decir“dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas procurando la integración de esfuerzos y el fortalecimiento de la institución”. María Isabel Carreño. Por esto, los miembros garantizan suconocimiento e identificación con la organización, debido a que aquellos se sienten tenidos en cuenta para el desarrollo de las metas de la organización.

La comunicación organizacional se...
tracking img