Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PROYECTO DE LEY
LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL POLITOLOGO
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1. El ejercicio profesional del politólogo en todo el territorio  de la República Bolivariana de Venezuela, se sujetara a las disposiciones contenidas en la presente ley.
Articulo 2. Se considera a todos los  profesionales con Diploma Académico de Licenciado en Ciencias Políticas yTitulo en Provisión Nacional de Politólogo, otorgados por las Universidades públicas y privadas o los expedidos por las universidades extranjeras previa revalidación ante las instancias y autoridades respectivas. 
Articulo 3. Los  politólogos deberán  inscribirse  en el  Registro Nacional  de Politólogos, para desempeñar el ejercicio legal de la profesión en el país.
Articulo 4. Todas  las instituciones  públicas o privadas  que contraten  los servicios profesionales de los politólogos necesariamente, deberán exigir su inscripción en el Registro Nacional de Politólogos.
Articulo 5. Se instituye el 6 de octubre como  día nacional  del  politólogo venezolano.
CAPITULO II
DEL COLEGIO NACIONAL DE POLITOLOGOS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Articulo 6. A los fines legales, el Estadoreconoce al Colegio Nacional de Politólogos de la República Bolivariana de Venezuela y los Colegios Departamentales con personería jurídica como una Asociación civil de derecho que agrupa y representa a los profesionales del área y esta se regirá de acuerdo a sus Estatutos Orgánicos y Reglamentos Internos.
Articulo 7. El Colegio Nacional de Politólogos de la República Bolivariana de Venezuela está encargado de la administración del Registro nacional de Politólogos de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a las leyes en actual vigencia.
Articulo 8. El Colegio Nacional de Politólogos de la República Bolivariana de Venezuela, otorgara  a  los profesionales inscritos en el Registro Nacional de Politólogos, un número de registro y el carnet profesional que le acredita para elejercicio legal de la profesión en todo el territorio venezolano.
Articulo 9. El Colegio Nacional de Politólogos de la República Bolivariana de Venezuela, tiene las siguientes atribuciones:
a. Fiscalizar que no se ejerza ilegalmente la profesión.
b. Ser el ente matriz de todos los profesionales politólogos en el territorio nacional para el ejercicio legal de la profesión.
c.   Oficiar deconciliador cuando existan conflictos entre colegiados en el ejercicio profesional, procediendo como establece el estatuto y reglamento.
d. Otorgar a los Colegios Departamentales, el libro legalmente habilitado por autoridad competente, del Registro Nacional de Politólogos.
e. Acreditar el número del Registro Nacional de Politólogos a través de los Colegios Departamentales.
f. Colaborar y asesorar aentidades publicas y privadas en lo concerniente a la elaboración y aplicación de políticas de Estado, como a organismo internacionales cuyas actividades se relacionan con la Ciencia Política.
g. Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado, las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y demás disposiciones legales.
h. Coordinar todo tipo de actividades con los ColegiosDepartamentales.
CAPITULO III
DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
Articulo 10. El Estado garantiza y protege el ejercicio de la profesión de los politólogos inscritos y habilitados en el Registro Nacional de Politólogos.
Articulo 11. El politólogo podrá desempeñar cargos relacionados con la ciencia política en instituciones públicas y privadas como también en organismos internacionales y representacionesdiplomáticas.
Articulo 12. En todos los niveles y estructuras administrativas del Estado, se creara el ítem del profesional politólogo para el asesoramiento, producción, desarrollo y seguimiento de las políticas públicas.
Articulo 13. El poder ejecutivo y el Legislativo, deberán institucionalizar los cargos dando preferencia a los profesionales politólogos venezolanos en todos los niveles de la...
tracking img