Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA “MISIÓN SUCRE”

MATURÍN - MONAGAS

REALIZADO POR:

Carmen Cabello

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe un amplio consenso en considerar a la educación como el factor primordial delcrecimiento económico y del desarrollo social, en atención a esto, dicho proceso desprende altos beneficios sociales cuando existe mayor formación en los individuos. Sin embargo, la generación y el mantenimiento de la misma ostenta muchos problemas elementales, tales como: el deterioro de las instalaciones, la escasez de recursos, los docentes sin formación para ejercer su función, la ineficaciaadministrativa, y lo que casi constituye un insulto para los venezolanos el desprestigio de la escuela oficial, con su inevitable consecuencia: la desvalorización de la escolaridad por las últimas generaciones. Cabe señalar, que la educación como proceso social es amplia y diversa, por ello se le relaciona con todas las actividades humanas, entre las cuales está la adquisición de conocimientos ohabilidades, pero lo que resulta más importante, es su función como formadora de valores, actitudes, aspiraciones y expectativas.

Ahora bien, para respetar el derecho a la salud establecido en la constitución bolivariana, como un derecho social que forma parte del derecho a la vida, se han creado programas y misiones de atención primaria en salud que funciona en la mayoría de los municipios delpaís. Estos sistemas tienen una capacidad de atención que involucra a las comunidades a través de la constitución de comités de salud que impulsan la democracia participativa y protagónica.

En cuanto a la dimensión territorial y su soberanía, se pudo decir que su autoridad reside en el pueblo, regida por supuesto, por los diferentes poderes públicos que actúan de forma autónoma, que no admitelimitaciones o determinaciones jurídicas. Por último, hablamos de los recursos naturales, lo importante que son para la subsistencia del medio ambiente, siendo ellos la fuente principal de recursos obtenidos por el hombre para satisfacer sus diferentes necesidades básicas.

LA EDUCACIÓN

La palabra educación viene de la palabra latina educare que significa formar o instruir, y puededefinirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar. La educación no se lleva a cabo solamente a través de la palabra sino, está presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. De esta manera, gracias a la educación las nuevas generaciones pueden asimilar y aprender todos losconocimientos necesarios, las normas de conducta, los modos de ser y las formas como se ve el mundo de las generaciones anteriores a ellos, creando además nuevas visiones.

También se denomina educación al fin del proceso de socialización en los individuos de una sociedad, que se puede apreciar en la serie de habilidades, actitudes, conocimientos y valores adquiridos, produciendo cambios deorden intelectual, social y emocional en las personas.

La educación puede definirse como el proceso de Socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una seriede habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos y academias, y la educación informal es aquella que abarca...
tracking img