Proyecto

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
OBJETIVO:
Aprender las características generales y específicas de los diferentes tipos de materiales poliméricos, así como las técnicas empleadas para su estudio, además observar y  comparar las  propiedades  físicas  y  químicas  de diferentes polímeros  mediante la  realización de algunas  pruebas,  para  relacionar su estructura con sus aplicaciones.

FUNDAMENTO:
Los plásticos sonmateriales compuestos principalmente de polímeros de origen natural y modificados o de polímeros hechos artificialmente que a veces contienen aditivos como fibras, cargas, pigmentos y otros similares que mejoran aun mas sus propiedades. Entre los plásticos, encontramos los termoplásticos, los termoestables y los elastómeros.
La polimerización es el proceso mediante el cual pequeñas moléculas de una solaunidad se unen químicamente para crear moléculas gigantes. Por lo común la polimerización comienza con la producción de largas cadenas en las cuales los átomos están fuertemente unidos mediante un enlace covalente. Los plásticos se utilizan en una increíble cantidad de aplicaciones, incluyendo prendas de vestir, juguetes, enseres domésticos, elementos estructurales y decorativos, recubrimientos,pinturas, adhesivos, neumáticos para automóvil, materiales biomédicos, defensas e interiores para automóvil, espumas y empaques. Los polímeros se utilizan con frecuencia en materiales compuestos, tanto en forma de fibras como para la matriz. Las pantallas de cristal liquido, etc.
Los polímeros como el acetato de polivinilo son solubles en el agua. Muchos de estos polímeros se pueden disolver enagua o en solventes orgánicos para utilizarse como aglutinantes, surfactantes o plastificantes en el procesamiento de los materiales cerámicos, los semiconductores y como aditivo para muchos productos de consumo. El butiral polivinilo (PVB), un polímero, forma parte de los vidrios laminados que se utilizan en los parabrisas de los automóviles. Posiblemente los polímeros se utilizan en más áreastecnológicas que cualquier otra clase de materiales.

Los polímeros comerciales, es decir, materias primas estándar son materiales ligeros, resistentes a la corrosión de baja resistencia y rigidez, y no son adecuados para ser utilizados a elevadas temperaturas. Sin embargo estos polímeros son relativamente económicos y se pueden moldear fácilmente en una diversidad de formas, desde bolsas deplástico o engranes mecánicos hasta tinas de baño.
Los polímeros de ingeniería están diseñados para dar una mejor resistencia o un mayor rendimiento a temperatura elevadas. Estos materiales se producen en cantidades relativamente pequeñas y suelen ser costosos. Algunos de los polímeros de ingeniería pueden funcionar a temperaturas tan altas como 350 °C: otros usualmente como fibras, tienen resistenciassuperiores a las del cero.
Los polímeros también tienen muchas propiedades físicas útiles. Algunos, como por ejemplo, los acrílicos como el plexiglás y la Lucita son transparentes y pueden reemplazar al vidrio. Aunque la mayoría de los polímeros son aislantes electrónicos, ciertos polímeros especiales y los materiales compuestos base polímero poseer una conductividad eléctrica útil. El Teflóntiene un bajo coeficiente de fricción y es el recubrimiento utilizado en los utensilios de cocina antiadherentes, igualmente, los polímeros resisten la corrosión y el ataque químico.

Clasificación de los polímeros

Los polímeros se clasifican de varias formas distintas: según la síntesis de sus moléculas, según su estructura molecular o de acuerdo con la familia química a la pertenece. Unamanera de clasificar a los polímeros es estableces si se trata de un polímero lineal o de una polímeros ramificado. Un polímero lineal esta formado de cadenas moleculares en forma de espagueti. En un polímero ramificado hay cadenas primarias de polímeros y cadenas mas pequeñas secundarias (ramales) que nacen de las cadenas principales. Observe que, aun cuando decimos “lineales”, en realidad las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS