Proyecto

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
PRESENTACION GENERAL
P. M. E

NOMBRE DEL PROYECTO: “El leer abre puertas”

INSTITUCIÓN: Colegio Particular subvencionado “San Alberto Hurtado”

BENEFICIARIOS: Primer nivel transición
Segundo nivel transición
Primer ciclo educación básica

1. RESUMEN:

Nuestro proyecto se basa en la problemática de la baja académica y pocamotivación de niños y niñas que asisten a esta institución educativa, en la lectura. Para poder mejorar dicha área se realizará un proyecto de mejoramiento educativo que consta en una Biblioteca interactiva, la que contará con cinco zonas educativas.
Una zona, está destinada al área de computación. Donde niños y niñas podrán ocupar diferentes programas lectores, revisar páginas de interés ypoder explorar diversos programas educativos.
Una segunda zona de lectura silenciosa. Donde contamos con diversos libros educativos, cuentos, revistas, diarios, etc.
Una tercera zona de creatividad, donde se da la instancia de expresarse mediante el teatro, títeres y dramatización en general
Una cuarta zona de expresión artística. Donde niños y niñas puedan crear gráfica yartísticamente lo que vivencian con la lectura.
Una quinta zona de audiovisual. Donde contará con la implementación de un televisor a color, un dvd, un vhs, un data show, un equipo de música, diferentes películas o cuentos dramatizados, ser de programas educativos, set de cds musicales. Los que pueden ser utilizados por los asistentes a dicha biblioteca.

2. DIAGNÓSTICO:

El colegioParticular subvencionado “San Alberto Hurtado”, esta ubicado en un sector vulnerable de la comuna de Quilicura, funciona desde marzo del año 2006, el sostenedor es el arzobispado y atiende a 520 alumnos desde 1NT a 4º Medio. Existe un curso por cada nivel.

El proyecto mencionado esta destinado a los niveles de transición y NB1, con el fin de solidificar la base en el ámbito comunicación,específicamente el área lingüística. (Lenguaje verbal-escrito)

El propósito u objetivo del proyecto se debe a los bajos resultados obtenidos en el SIMCE aplicado en el año 2007, alcanzando un puntaje de 237 reflejando un promedio bajo a la media e incluso el puntaje fue menor al obtenido en el año 2006.

Los padres y apoderados del colegio se caracterizan por ser de un nivelsocioeconómico bajo, por los bajos ingresos familiares, el nivel cultural de los padres y apoderados y la baja escolarización de las familias. Además existe un gran número de alumnos hijos de padres separados y madres solteras, cuyas madres deben cumplir el papel de jefe de hogar.

El problema central que fundamenta nuestro proyecto es la mala y poca utilización del lenguaje expresivo,

3.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Incentivar, motivar y mejorar en niños y niñas el proceso lector, a través del uso de una biblioteca interactiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Lograr competencias lingüísticas adecuadas a su edad y etapa de desarrollo.

• Fomentar la imaginación y creatividad en el niño y la niña a través de la lectura y la dramatización.

• Expandirprogresivamente su vocabulario mediante la lectura dirigida

• Comprender lo contenidos y propósitos de los mensajes, mejorando la comprensión lectora.

5. RESULTADOS ESPERADOS:

La realización de cualquier programa exige una planificación previa. Si analizamos las distintas actividades de nuestro entorno observaremos que antes de su ejecución han sido debidamente planificadas. Por estemotivo los resultados esperados tienen que ver con la propuesta de proyecto mencionada y planificada.
El hecho de que nuestros niños y niñas conozcan las ventajas de la lectura y del área lingüística en general, podemos dar por satisfecho el primer paso.
Los resultados esperados están ligados a nuestros objetivos específicos planteados, donde se da énfasis a la capacidad de comprender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS