Proyecto

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
. El proyecto de vida

Tal y como lo expusimos en el capítulo IV, hablar de un proyecto es hacer referencia a la definición de objetivos y/o metas claras. Es responder cuando menos a un qué, a un por qué y a un para qué. Implica planificar las acciones por ejecutar para alcanzar el o los objetivos tomando en cuenta los diversos recursos con que se cuenta o se puede contar. Es, en suma, unproceso consciente.

Cuando una pareja formada por un hombre y una mujer decide formar un hogar debe planificar su futuro, las formas de organización para alcanzar las metas y objetivos que se trace. En adelante, ambos serán responsables de todas las cosas que sucedan en el hogar.

Entre las cosas que se deben planificar por parte de la pareja se encuentra el nacimiento de los hijos, el número deellos y el espaciamiento de los embarazos cuidando la salud de ambos.

Al planificar la reproducción, necesariamente, se elaborará ya un principio del proyecto de familia y habrá un proyecto definido para los hijos y la pareja. Así, se tendrá claro hacia dónde se van a conducir los hijos y la forma de lograrlo, además de la realización personal de cada miembro y del conjunto como una totalidad.Cuando la pareja no elabora ese proyecto de familia queda sin un rumbo definido, claro y preciso. Los hijos nacen sin ser planificados, lo cual influye, en primera instancia, en la salud de la mujer y se alteran los trazos de proyecto que probablemente algún miembro de la pareja, o ambos, hubieran tenido.

No tener un proyecto de vida para los hijos es la primera manifestación de violenciacontra ellos. Y es que en una sociedad sin proyecto de desarrollo humano, no podría esperarse que los integrantes de ella lo tuvieran.

Indudablemente, todas las personas se trazan metas para alcanzar, pequeñas o grandes; de corto, mediano o largo alcance, aún cuando conscientemente no se considere así. Sin embargo, éstas no siempre son alcanzadas y no siempre se es constante en el esfuerzo porlograrlas, lo que determina que se llegue a ellas o no.

Las metas, objetivos, deseos, aspiraciones, constituyen en la vida de las personas puntos de llegada. El logro de ellas constituye el éxito y el no cumplirlas es el fracaso. Dicho de otra manera, para alcanzar el éxito es indispensable que existan metas definidas. Pero también es absolutamente indispensable que exista un proceso deplanificación: de los recursos por emplear, del tiempo, del método, etc.

El éxito es, pues, un punto de llegada por medio de la planificación de los actos. Es un proceso consciente. Podemos decir que, hay disposición para el éxito en cada una de las personas y que en el hogar, por el sistema de crianza, hay generalmente una predisposición para el fracaso.

Visto desde el campo de las aspiraciones, loslogros definen la satisfacción personal por el esfuerzo realizado.

Se debe propender a la búsqueda de definiciones personales, como primer paso, reeducando, pero no entendiendo esto como el simple vaciamiento de contenidos sino mostrando transformaciones profundas en la autovaloración, planeación del futuro, o dotación de recursos para alcanzar el éxito que trascienda el campo de lo meramenteeconómico y sobrevivencial.

El grado de realización o de decepción que experimente una persona va a estar determinado por varios elementos:

1- Las metas fijadas.

2- Las expectativas.

3- El esfuerzo.

4- El alcance o no de las metas.

5- Experiencia vivida.

6- Aprendizaje logrado en el proceso.

Por sistema de crianza vamos a entender aquella forma de organización psicoeducativaque asumen los progenitores para formar a los infantes. Este sistema comprende en su interior valores, actitudes, creencias, estima, límites, etc.

Cualquiera de estos aspectos, vivido de manera negativa, será afrontado y marcará de forma distinta el grado de autonomía que alcance una persona o el grado de dependencia en que se quede.

La dependencia -en sus diferentes formas- es un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS