Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA ELABORACION DE LA
FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Toda investigación implica un conjunto de pasos o etapas. No existe un único esquema de pasos a seguir, estos no suponen, necesariamente, un orden cronológico, pues algunos pueden llevarse a cabo en forma simultánea. Lo que existe es un orden lógico (no se pueden analizar los datos que aún no se han recogido). La ficha técnica no debeexceder 5 páginas.
La presentación del tema de proyecto debe contener los siguientes aspectos:
• Nombre autor
• Fecha
• Título/tema
• Formulación del Problema
• Objetivos
• Justificación
• Resultados esperados
• Metodología
• Cronograma
• Referentes de consulta
TÍTULO
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicardónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Qué entendemos por formular un problema?. Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerirpropuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y
denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal formaque uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, esdecir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena empleartiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?
Una vez identificada el área problema, se debe circunscribir el campo de estudio, acotarlo, achicarlo para que sea viable la investigación. Para delimitar el tema de estudio (por lo general cualquier tema es lo suficientemente amplio como para no poder ser abarcado), se puede recurrir a ciertas estrategias:
Contextualizar: estosupone delimitar temporal y espacialmente la investigación, introduciendo en el estudio, variables contextuales (las que nos brindarán el marco temporal, espacial, social, demográfico, histórico, etc. de la investigación).
El problema predominantemente teórico conducirá a una investigación pura o básica. La que se realiza con la finalidad de ampliar teorías, sin finalidad práctica inmediata.
Elproblema predominantemente práctico conducirá a una investigación aplicada (se realiza para solucionar un problema concreto y se apoya en los conocimientos que surgen de la anterior)
Frecuente el planteamiento del problema se presenta como pregunta de investigación, esta pregunta debe tener un amplia respuesta jamás debe responderse con un si o un no. ¿QUE SE INVESTIGA?

Limitaciones

Espertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

Viabilidad: lo importante es verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.
Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.
Tiempo, si el asignado da...
tracking img