Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORA: |
Mariela Viloria |
26/02/2011 |
|

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA BOLIVARIANA MISION SUCRE
RAFAEL CARABALLO
RÍO CARIBE----SUCRE
Are curricular: Bases del conocimientoBACHILLERES:
MARILEYDI MARCANO
C.I: 11034299
Rosana Nuñez
C.I:13.294.359Yrma Norirga
C: I: 14.261.705
Xiomara González
C.I:14.865.371

JUSTICIA:
Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de labúsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.
Se puede decir que es algo más de lo que acontece en los tribunales, es el antiguo nombre de todo lo que debiéramos llamar honroso, e incluye la honestidad, la veracidad, el cumplir lo prometido. La justicia es el esplendor de la virtud y su compañera es la benevolencia.Justicia es ética, equidad y honradez.
Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.
Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás.
También lo podemos definir como: El conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo ypermitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
* El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Sesupone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
* El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e institucionesde la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
En cuanto a cualidad personal, la justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos más olvidados.

Teorización de justicia
Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad,sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.
La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y lasinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.
Teorías Acera de la Justicia
Entre otras muchas teorías sobre la justicia, destacamos la de los filósofos:
* Platón: La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que...
tracking img