Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TESIS

1-TITULO DE TRABAJO:

" GLOBALIZAR DESDE ARGENTINA A LAS PYMES DE PRODUCTOS REGIONALES: " ALFAJORES CORDOBESES". "

2- INTRODUCCION:

Objetivos, pertinencia y motivación del trabajo, principales autores. Mi aporte:

El objetivo establecido en este trabajo es establecer una metodología para las empresas cordobesas productoras de alfajores que contribuya a quepuedan lograr insertarse en los mercados internacionales.
Es posible que en Córdoba se encuentren algunas empresas que ya hayan iniciado su proceso de internacionalización con cierto criterio empresarial, habiendo transformado la cocina de su hogar en pequeñas industrias, pero no son la mayoría. Además no se conoce que exista una organización respecto a lo que quieren ofrecer, en cuantoa calidad, precios, mercados, competitividad, comercialización, etc. son típicas empresas cordobesas que ofrecen un producto característico del lugar, un producto regional.
Quien viene a Córdoba no puede dejar de probar y llevar nuestros alfajores serranos. Es por ello que estas industrias tienen una importante relación con el turismo local, porque muchas de ellas se encuentran en laszonas turísticas, "las Sierras de Córdoba".
Estas empresas forman parte de la esencia de nuestras serranías, la de los cordobeses. Considero que mi aporte en función a mi investigación y tratamiento del tema que he elegido, podría colaborar para que ellas puedan mejorar su competitividad, lograr un mayor crecimiento y mejorar su inserción en los mercados internacionales.
SegúnJordi Canals “el estudio de la creación de ventajas competitivas dentro de una empresa es complejo y ha sido poco estudiado”.
Si bien existen muchísimos autores que han escrito sobre diversos aspectos referidos a globalización, internacionalización de las empresas, estrategias competitivas, innovación y competitividad, marketing, transformación empresarial, reingeniería y diversos temasrelacionados, no existe ningún trabajo específico sobre: Globalizar desde Argentina a las Pymes de productos regionales: "alfajores cordobeses".
Existen trabajos como el realizado por Kosacoff, Forteza, Barbero y Stengel, ”Globalizar desde Latinoamérica” El caso Arcor, donde se estudian los orígenes de Arcor, su evolución hasta su posición en el presente como empresa global.

Marcoconceptual

Las regiones son espacios geográficos donde se encuentran unificadas determinadas características económicas, políticas, raciales, culturales, sociales y/o jurídicas, cuyos habitantes se encuentran en comunión con su historia, propendiendo a lograr un desarrollo sostenido.
El avance tecnológico ha estrechado los vínculos entre dichos espacios geográficos,logrando una reestructuración regional, provocando que las producciones locales, "regionales", comiencen a incorporarse a los nuevos espacios internacionales.
Este juego al que se ven inmersas las pequeñas empresas de determinadas regiones ha provocado una transformación en los pensamientos, desde un enfoque tradicional con economías estáticas y delimitadas a territorios específicos con susdeterminadas jurisdicciones donde se desarrollan los procesos productivos, y un nuevo enfoque más ampliado donde los territorios regionales trascienden los límites jurisdiccionales hacia un proceso de integración productiva interelacionándose hacia una articulación de lo regional y de lo internacional.
Una empresa con fuertes cimientos, fruto de sus permanentes adaptaciones al entornocambiante, son modelos de seguimientos que si producen movimientos internos en muchas otras, provocarán fuerzas socio - económicas capaces de transformar las situaciones macroeconómicas de cualquier país.
Para poder cumplir con el propósito de entender la necesidad de una transformación empresarial en toda su estructura para lograr la competitividad tan requerida en los mercados...
tracking img