Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos, según Gardner, disponen de un repertorio de capacidades cognitivas independientes y no una única capacidad global o unitaria que se puede aplicar a cual ámbito o dominio deproblemas. Así, la inteligencia es una capacidad que se puede abordar a través de ocho maneras diferentes: espacial, corporal- kinéstesica, ingüística, lógico-matemática, musical, interpersonal,intrapersonal y naturalista.; que se combinan para llevar a cabo distintas labores. La inteligencia, entonces, implica una habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y /o servicios queson de importancia en el contexto cultural, siendo estas habilidades del pensamiento requisitos para aspirar a una educación de calidad.

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber demuchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme yuniversal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

Si bien la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias, cada individuo revela características cognitivasparticulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal. Cuando los programas de enseñanza se limitan a concentrarse en elpredominio de las inteligencias lingüística y matemática, se minimiza la importancia de otras formas de conocimiento. Es por ello que muchos alumnos no logran demostrar dominio de las inteligenciasacadémicas tradicionales, reciben escaso reconocimiento por sus esfuerzos y su contribución al ámbito escolar y social en general se diluye.

Gardner ( 1987) plantea su tesis acerca de que laspersonas no poseen una inteligencia sino diferentes inteligencias, 8 para ser mas exactos y que dejan de lado la concepción de la inteligencia unitaria.. No obstante, agrega, que es un error establecer...
tracking img