Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICA
DECANATO DE INVESTIGACION EXTENSION Y POSTGRADO
SAN JOAQUIN DE TURMERO –ESTADO ARAGUA

LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES

AUTOR: Yelitza Domoromo
TUTOR: Lourdes Meza

San Joaquín de Turmero (noviembre/2010)

CONTEXTO EMPIRICO
CAPITULO I

EnAmérica latina el acoso escolar se afronta como una manifestación más de violencia en las instituciones educativas. Se estudia y se interviene en ella principalmente desde los 90, la violencia se analiza desde una perspectiva amplia, y la violencia escolar se aborda frecuentemente desde la sociología de la educación, ya que la institución educativa refleja la violencia social y las desigualdades quepresenta la población. Por todo ello, el tratamiento de la cuestión que nos ocupa es vago en Latinoamérica y a veces solapado por los diferentes tipos de violencia escolar. Estados Unidos, la opinión pública centra su interés en este tipo de fenómenos por la cantidad de casos que se dan desde la década de los 90. Los estudios que se van realizando analizan todo tipo de violencia en el entornoescolar y revelan una prevalencia muy alta de victimización entre escolares. Es interesante tener en cuenta que estudios sobre las muertes por conductas violentas en la escuela que se dieron entre 1994 y 1999 muestran que, un número considerable de homicidas escolares había sufrido violencia en este contexto.
La violencia escolar es la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembrosde la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
El abuso de poder es una práctica antigua como el tiempo.Siempre han existido personas mayores y pequeñas que presentan conductas agresivas o que explotan los puntos débiles de los demás en su provecho. Pero en los últimos años se ha producido un incremento de la percepción general de la violencia como problema Elliot, (1997:85).Parece que la sociedad está tomando conciencia de que estas conductas abusivas son perjudiciales para todos, tanto para el que lasprovoca, como para el que las sufre, así como para el entorno que las permite de una forma más o menos abierta o encubierta.
El significado y definición del término violencia es más controvertido, existen personas que utilizan el término violencia o comportamiento violento como sinónimos de agresión o comportamiento agresivo. Con esta definición, puede parecer natural hablar de violenciapsicológica o incluso violencia emocional. Otros utilizan una definición incluso más amplia y emplean expresiones como violencia estructural o institucional. Por razones diversas, la violencia o comportamiento violento se define como comportamiento agresivo dónde el actor o autor utiliza su propio cuerpo o un objeto externo (incluso una arma) para infligir una lesión o un daño, relativamente grave, a otroindividuo. La definición de delitos violentos en la ley criminal incluyendo el homicidio, ataque grave, robo y violación, se basa también en un entendimiento muy relacionado.
Dentro de este orden de ideas, Arellano, Méndez y Nava (2006:6) citando a Morea, definen violencia como:

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato,sufrimiento, manipulación u otras acciones que atenta contra la integridad física como psicológicas o cualquier otro índole a las personas.

Tomando en cuenta lo mencionado por los autores, la violencia es un mal que arropa a la sociedad actual. El ser humano es violento por naturaleza propia debido a su necesidad de protección y defensa. Pero, cuando esta conducta está dirigida a hacer daño...
tracking img