Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. POLÍTICAS COMERCIALES, ARANCELES Y OTRAS RESTRICCIONES AL COMERCIO.

2. EL DEBATE LIBRE COMERCIO/PROTECCIONISMO.

3. EL SISTEMA GATT Y SUS AMENAZAS.

4. TIPOS DE CAMBIO.

5. MERCADOS DE DIVISAS Y SISTEMAS CAMBIARIOS.

11. POLÍTICAS COMERCIALES, ARANCELES Y OTRAS RESTRICCIONES AL COMERCIOO

1. Explicación de las ganancias del comercio internacionalutilizando el equilibrio parcial.-

Hemos visto hasta ahora las razones comerciales para defender el libre comercio. Sin embargo, en la realidad el librecambio ha encontrado muchas dificultades. En este tema nos ocuparemos de ese debate.

Veamos las ganancias del comercio internacional, pero utilizando ahora las herramientas de equilibrios parciales o análisis de un mercado de un bien concreto. Encambio, en el tema anterior considerábamos las interdependencias que originaban la asignación de los recursos a la producción de dos bienes y su repercusión en la economía mundial, lo que se llama análisis de equilibrio general.

Recordemos que la curva de demanda de un bien nos indica la cantidad que los consumidores desean comprar para cada precio. En la figura 1. a), si el precio es Pmadquirirán Qm, siendo el excedente de los consumidores el área ZPmM. Las reducciones de precios benefician a los consumidores. Así, si el precio baja a Pw, el nuevo excedente sería ZPwW, con lo que observamos que el excedente aumenta en el área sombreada PwPmMW.

Recordemos también que el excedente del productor, para un precio Pm, venía dado por el área DPmE. Y si el precio del mercado baja a Pw, elexcedente del productor se reduce en el área sombreada PwPmEF, figura 1.b).

En la figura 2ª, se dibujan las curvas de demanda y oferta del bien Y en el mercado del país A (recordemos que tenía ventaja comparativa con el X), en ausencia del C.I. el precio sería PaA (Precio de autoarquía). Si este país se abre al C.I. y el precio del bien Y en el mercado mundial es Pw, ese será ya el precio al quepueden comprarlo los consumidores del país A, que adquirirán la cantidad DAW, mientras que los productores nacionales sólo venderán SAW, siendo la diferencia importada.

Podemos observar que en comparación con la autoarquía, el excedente de los consumidores de ese país aumenta en la suma de las áreas F+G, y el excedente de los productores disminuye en el área F, luego el efecto neto positivo parael país es el área G.

Obsérvese que esa ganancia es mayor cuanto mayor es la diferencia entre el precio nacional y el mundial, con lo cual coincide con las conclusiones obtenidas en el tema anterior. En general el caso del país A sería el de cualquier país que no tuviera ventaja comparativa con un bien.

En la figura 2b, representamos la oferta y la demanda del bien Y en el país B (que erael país que tenía ventaja comparativa con ese bien Y). El precio de autoarquía en ese país PaB, estaría por debajo del precio mundial del bien PW. Si ese país se abre al C.I. ese será el nuevo precio al que pueden venderlo sus empresas.

Como los consumidores de ese país, sólo demandarán DBW, el resto hasta SBW se exportará; es decir las exportaciones serán SBW – DBW.

En comparación con laautoarquía, los consumidores del país B ven reducido su excedente en H+I, mientras que los productores ven incrementado el suyo en H+I+J, luego el efecto neto positivo para ese país es el aumento de excedente dado por el triángulo J.

Vemos como los dos países obtienen ganancias con el C.I.

Observese que el mercado mundial estaría en equilibrio ya que al país mundial PW la cantidad importada porel país A, iguala a la exportada por el país B.

1.2.- Aranceles. Efectos.

Un arancel es cualquier impuesto que recaiga sobre los productos importados. Se introduce así una discriminación de productos según su origen. Los productos nacionales obtienen así un margen de protección. Supongamos el caso de un país pequeño (para que una variación de sus importaciones de un bien no afecten al...
tracking img