Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION

1. MARCO TEÓRICO
Podemos considerar como Marco Teórico a la identificación y determinación adecuada de la o de las teorías que forman parte, en forma implícita o explícita, de la investigación propuesta. El pertrecho teórico interviene en la formulación del estudio y debe tener un poder explicativo tal que permita demostrar la solución del problemapropuesto. Este marco surge de la propia ciencia que se ejerce y de aquellos que concurren en su auxilio o que constituyen campos interdisciplinarios. “Todas las teorías existentes, referentes al campo que abarca una ciencia, forman objetivamente esta ciencia. la ciencia, pues, está formada esencialmente por teorías. No es por tanto otra cosa que el conjunto de teorías referentes al ámbito queabarca. Todas las teorías de una ciencia constituyen el cuerpo de conocimientos que se suponen válidos, existentes en una época determinada sobre el sector de la realidad propio de la ciencia que se trate” (Sierra Bravo, 2001).

Además de ser consustancial a la investigación, la teoría orienta la búsqueda de nuevos conocimientos y la mejor aplicación de los que se posee; adicionalmente, lasteorías, facilitan constructos explicativos y, en general, fijan los límites dentro de los cuales ha de desenvolverse la investigación, pues de lo contrario ésta sería inviable. Como dice Mario Bunge (Op.cit. 413) es una peculiaridad de la ciencia contemporánea el que la actividad científica más importante, la más fecunda se centre en torno a la teoría y no en torno a la recolección de los datos, lasclasificaciones de los mismos o hipótesis sueltas”.

El marco teórico de la investigación aporta conceptos, variables y categorías que permiten comprender el problema escogido. Así por ejemplo, si consideramos la teoría de la selección natural de las especies elaborada por Darwin, la adaptación de los seres vivos al ambiente y su respuesta dinámica a las condiciones materiales existentesconstituirá un principio para la explicación de cambios ecológicos en plazos de millones de años.

Del mismo modo, si dentro de las ciencias jurídicas y el derecho se asume, por ejemplo, la Teoría Pura del Derecho, que proviene del movimiento de “Retorno Kantiano”y tiene como uno de sus representantes al jurista Hans Kelsen, se entenderá que lo jurídico tiene una naturaleza intrínseca ajena a lasexplicaciones que pudieran proporcionar otras disciplinas sociales. En efecto, esta teoría cuestiona la explicación de la naturaleza por medio de elementos no jurídicos, sean estos, históricos, económicos, sociales, políticos o morales. “Derecho y Estado deben ser entendidos en su pura realidad jurídica, y las disciplinas extrañas a lo jurídico, como la Psicología, Sociología y la Ética deben serdesterrados del campo del derecho, Kelsen pretende una filosofía del derecho autónoma, es decir, puramente jurídica.

Un investigador no siempre utiliza una sola teoría. El marco teórico puede complementar unas teorías con otras, siempre que no sean absolutamente contradictorias sobre el aspecto que se examina. Por ejemplo, las teorías Jus Naturalistas son opuestas a las teorías materialistas yempiristas; sin embargo, en el terreno metodológico, pueden ser válidos rescatar los procedimientos lógicos empleados por cualquiera de ellas.
Otro ejemplo, sobre la incorporación de una teoría en un marco teórico más complejo es el de la Teoría Egológica del Derecho, planteada por el Dr. Carlos Cossío (argentino), cuyo trasfondo o inspiración se halla en la corriente filosófica agnóstica,denominada existencialista, especialmente relacionada con el pensamiento de Ortega y Gasset, Jean Paul Sartre y otros.
Tamayo define un Marco Teórico como “aquella teoría básica, o doctrina o filosofía jurídica que orienta el trabajo científico, ya sea a nivel de de la elaboración del proyecto de tesis o de la tesis misma”.
No todas las teorías tienen el mismo alcance, difieren más bien en su poder...
tracking img