Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL

RESISTENCIA AL CAMBIO

AUTORES
Mariela Muchacho. CI: 12.202.921
Edward Buroz. CI: 17.234.043
Néstor Sequera. CI: 11.708.210

FACILITADOR
MsC. Heriberto Rivero

OCTUBRE
2010
INDICEINTRODUCCIÓN.................................................................Pág 03
RESISTENCIA AL CAMBIO...............................................Pág 05
EL CAMBIO........................................................................Pág 09
RESISTENCIA AL CAMBIO Y CAUSAS COMUNES........Pág 11
METODOS QUE SE SUGIEREN PARA MINIMIZAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO..............................................Pág 11CONCLUSIÓN....................................................................Pág 15
BIBLIOGRAFÍA..................................................................Pág 16
ANEXOS............................................................................Pág 17
FRASES CÉLEBRES........................................................Pág 18

INTRODUCCION

En la actualidad "Resistencia al Cambio y sus mecanismos", es un tema que se presenta en lamodernización y de la cual son victimas la mayoría de empresas y/u organizaciones. Existen empresas que enfrentan estos inconvenientes en el día a día y no pueden escapar de esta realidad, en tal sentido si consideramos a las organizaciones como un sistema social abierto en interacción con su medio, entonces debemos aceptar que el medio la condiciona y que ella, a su vez, condiciona su medio, si el mediocondiciona a la organización, la organización debe adaptarse a él.
Vivimos en una época de cambios bruscos y rápidos en todos los planos de la sociedad, pareciera que ya nada es predecible. A partir de lo anterior se hace evidente la necesidad imperante que tiene cualquier sistema social abierto de estar mutando para sobrevivir y también para competir.
Ahora, para cambiar se hace inevitableconvencer a nuestro factor humano y adecuar nuestra mentalidad organizacional hacia los cambios de paradigmas, estos cambios se deben implementar de forma ascendente y descendente donde juega un papel importante la comunicación y retroalimentación.
Según las bibliografías investigadas nos conllevan a plasmar una frase celebre de un autor desconocido pero nos convence del objetivo que perseguimos alrealizar, estudiar e internalizar este trabajo: “es necesario que todos tengan la sensación de la plataforma incendiada” refiriéndose a las casi nulas opciones que tienen los trabajadores de las plataformas petroleras cuando comienza un incendio en ellas: saltar al agua helada y morir, o luchar como sea para apagar el fuego.
Según la mayoría de los autores consultados esto es apremiante si sequiere comenzar con el proceso de cambio: es de vital importancia que todos en la organización tengan la sensación de que no queda más salida que ésta. A partir de aquí comienza todo el proceso de cambio.
Creemos necesario definir primero estas palabras clave en nuestra investigación:
Cambio: mutar, variar, alterar, llevar unja cosa de un sitio a otro.
Resistencia: oponerse un cuerpo o una fuerza ala acción y violencia de otra, no dejarse influir por algo, luchar hacer frente a quien ataca.
Resistencia al cambio: se considera la resistencia como cualquier conducta que intenta conservar el status pero en contra de las presiones que originan una alteración.
Líder: influencia orientada a una situación dada, a través de la comunicación y que lleva a una meta específica.
Liderazgo eficaz: laeficacia del liderazgo se evalúa en función del logro de una meta. La acción del liderazgo se valida con el intento de influir a los subordinados.
La definición de resistencia, y de resistencia al cambio que aquí se propone deja en claro que esto del cambio es una lucha de fuerzas opuestas, un “tire y afloje” donde la situación ideal de su finalidad sería el “ganar-ganar”, pero es difícil...
tracking img