Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Según Ortiz, la Planificación "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos".
Por su parte, Sisk la define como "El proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan".
Sin embargo Ackoff (1981) plantea que: "Laplanificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción".
Es por ello que, Jiménez (1982) considera que: "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".
De lo anterior, es posiblehallar algunos elementos comunes importantes: El establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas), implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro).ASPECTO POLÍTICO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO DE LA PLANIFICACIÓN

Cuando hablamos de epistemología de la planificación estamos dando cuenta sobre las dos formas o métodos de planificación en materia de política de gobierno ya que la planificación es constitutiva de la acción política. Estamos hablando de la Planificación Normativa y de la Planificación Estratégica.
En el texto Política,Planificación y gobierno (1987) Matus plantea su crítica a la planificación normativa, anteponiendo como referencia a la Planificación Situacional o Estratégica. Considerando a la primera como ineficiente y como expresión parcial de la planificación de la acción humana. Y a la segunda como la mejor herramienta de conducción de los procesos sociales en todas sus dimensiones, por operar sobre los rasgosmás salientes y relevantes para los actores.
Una de las principales diferencias renace en quién es y donde está situado el actor que planifica. En donde encontramos que en la planificación normativa el actor que planifica esta por fuera de la realidad que se pretende planificar, imposibilitando el proceso democrático de recoger realmente las demandas que emergen desde la base social.
Sobre labase de este supuesto se edifica la planificación normativa mediante los siguientes postulados: En primer lugar, el sujeto es diferenciable del objeto. El planificador esta por fuera de la realidad que planifica y tiene el control de la misma. Por ende no tiene en cuenta conflictos, obstáculos e intereses; en segundo no puede haber más de una explicación verdadera. Con ello quiere decir que elplanificador al realizar el diagnóstico previo a la realidad, solo busca una realidad objetiva, única y absoluta; el tercer postulado dice que explicar es descubrir las leyes que rigen el objeto. Por ello podemos deducir que toda realidad social se puede explicar mediantes diseños de “modelos analíticos” que descansan en relaciones causa-efecto, basados en comportamientos y conductas socialesrutinarias invariables, teniendo este método capacidad de predicción, mediante el conocimiento; como cuarto añade que el poder no es un recurso escaso. Al ser el Estado el único actor que planifica y el que posee todo el poder, no tiene otro oponente más que la escasez de recursos económicos, por ende su cálculo se restringe a lo económico-social y al diseño de un “debe ser”; quinto postulado, noexiste la incertidumbre mal definida. Como lo mencionábamos anteriormente su diseño responde a un” debe ser” y del postulado cuatro se desprendía que la realidad social posee una estructura limitada, regido por leyes estables en un contexto predecible. Por ultimo como sexto postulado, los problemas referidos en el plan son bien estructurados y con conocida solución, por ello” todo se reduce a...
tracking img