Proyecto

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Índice

1. Introducción …………………………………………………………………… 3
2. Marco Teórico …………………………………………………………………. 4
3. Objetivo General y Específicos ……………………………………………… 5
4. Resultados ……………………………………………………………………. 11
5. Conclusión ……………………………………………………………………. 12
6. Actividad Sugerida ……………………………………………………………13
7. Bibliografía………………………………………………………………………14

Introducción

La infancia es un períodoen donde el niño va adquiriendo un sin fin de conocimientos, los cuales lo ayudarán a perfeccionar sus actividades mentales como son aprender, pensar, atender, percibir y recordar. A medida que el niño va experimentando nuevas sensaciones y percepciones, se irá acercando más al mundo real y de ésta manera será un individuo integral en el futuro.

La teoría de Piaget descubre los estadios dedesarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro períodos importantes: Etapa Sensoriomotora, Etapa Preoperacional, Etapa de las Operaciones Concretas y Etapa de las Operaciones Formales, de acuerdo a éstas etapas él afirmaba que el crecimiento intelectual progresa a través de una secuencia invariable.

A diferencia de Piaget, la teoría de Vygotsky nos lleva a esperar variaciones amplias en eldesarrollo cognoscitivo a lo largo de las culturas que reflejan diferencias en las experiencias de los niños, es decir hace hincapié a los procesos sociales específicos. Por tal motivo el objetivo de ésta practica es revisar el desarrollo cognoscitivo de los niños que voy a observar.

En el presente informe se registrarán las actividades realizadas en el preescolar U.E. “Loma de la Virgen Alta”ubicado en la Av. Los Próceres, Pie del Tiro, sector Loma de la Virgen Alta de la Parroquia Mariano Picón Salas, Municipio Libertador, la cual cuenta con una matrícula de 10 niños, 7 varones y 3 hembras, en dicho informe observaré a 2 varones y 1 hembra.

Marco Teórico

Según Piaget (2001) el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración seproducen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que él llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos. La exploración del desarrollo cognitivo es el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología, éste desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en elcurso del tiempo, la maduración de los procesos superiores del pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

A medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento lógico – matemático.

Según Vygotsky (1990) el niño nace con habilidadesmentales elementales como atención, memoria y percepción, a medida que va creciendo las va perfeccionando. Los patrones del pensamiento del individuo no son innatos son productos de las instituciones y actividades sociales, para él no es posible entender al niño sin entender la cultura donde ser cría.



Objetivo General

Promover el Desarrollo Cognoscitivo del niño y la niña en edad preescolara través de Experimentos.

Objetivos Específicos

1. Incentivar a los niños en los conocimientos de los colores primarios.
2. Explorar mediante preguntas el porqué de la transformación de los claveles.
3. Facilitar en el niño a través de un experimento nuevo vocabulario.

Resultados
Disfraza los claveles

Fecha de Observación: 22/5/09 Edad: 4 años y 8 meses Momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS