proyecto

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
¿Qué es el Feudalismo?

Feudalismo es la denominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad (Plena Edad Media, entre los siglos IX al XV):, Éste afectó todas las formas de expresión cultural y social de esa época. Muchos piensan que el feudalismo empieza con el Sacro Imperio Romano de Carlo Magno. La verdad es que susinicios están en el Imperio Romano: Cuando este alcanzó su máximo esplendor el imperio se volvió ingobernable pues tenía una burocracia gigantesca, el ejército que protegía las extensas fronteras (al que había que pagarle, pues en gran parte era de mercenarios) y la caída de la producción hace que los emperadores encarezcan los impuestos y el estado pierde su función de protección, regulación ygobernabilidad.
El término «feudalismo» también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal. Fundamentado en distintas tradiciones jurídicas (tanto del derecho romano como del derecho germánico -relaciones de clientela, séquito y vasallaje-), el feudalismorespondió a la inseguridad e inestabilidad de la época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos (pueblos germánicos, eslavos, magiares, musulmanes, vikingos).
En esta época era la Iglesia quien tenía la sartén por el mango, de todo lo que quedó del imperio romano solo la Iglesia mantenía una estructura organizada y funcional que abarcaba toda Europa. Sus obispos con frecuencia teníantítulos nobiliarios y ejercían tanto el poder temporal como el divino en sus diócesis, recogían un impuesto o diezmos, que como siempre en algunos lugares era cuantioso y en otros no. Para el poder central de la Iglesia representado por el Papa, significó una riqueza pocas veces antes vista y con ello la corrupción y muchos excesos que fueron denunciados por mucho tiempo. En fin el feudalismo es unaespecie de contrato entre los campesinos, señores feudales y sus gobernantes con la finalidad de alcanzar protección y orden a la caída del Imperio Romano que con todo significó un orden nuevo y en sí mismo muy perfeccionado (de otra manera como se explican tantos siglos de feudalismo) y que termina desencadenando el monarquismo absolutista del renacimiento.

Origen del Feudalismo

Lasubordinación de la propiedad: los pequeños propietario, ante la posibilidad de perder sus tierras las entregaban a los Señores con la condición que éstos les permitan seguir residiendo en ellas y los defendieran contra toda agresión. El aumento del poder de los señores: Por los beneficios concedidos por los reyes. Llamados caballeros fueron verdaderos señores de las guerras; no le daban importancia ala cultura La debilidad de los reyes: ante el aumento constante del poder de los caballeros, el rey poco a poco vio minarse su poder. Las nuevas invasiones: Árabes, hunos y sobre todo los normandos asolaban todo a su paso. Debían en consecuencia los hombres solicitar asilo a los caballeros: duques, marqués, conde, Vizconde, Barón etc.
Los reyes eran incapaces de defender sus posesiones porque susejércitos eran escasos, y tampoco tenían medios suficientes para que su autoridad alcanzara todos los rincones del reino. Solo un reducido grupo de juristas, eclesiásticos y guerreros los ayudaban en su gobierno. Este grupo constituía la corte.
Por eso, los reyes repartían tierras entre los principales nobles y los monasterios y, en ellas, estos se encargaban de la defensa, impartían justicia ycobraban impuestos a los campesinos. Estas tierras recibían el nombre de feudo o señorío, y en esta época está el origen del feudalismo.

Causas de la Aparición del Feudalismo:

La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provoco esta situación; al contrario, la guerra provoco el feudalismo.
El imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS