Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto.
Proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto también puedeser utilizada como sinónimo de plan, programa e idea.
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.
Un proyecto es esencialmenteun conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado. Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.
Importancia de un proyecto.
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, loscuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.
Tipos de proyecto.
* P. Comunitario: Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja unconjunto de actividades a realizar con el fin de resolver un problema en la comunidad. Los aspectos que como mínimo debe contener dicho documento son los siguientes:
1. Título y tipo de proyecto
2. Justificación
3. Objetivos
4. Metas
5. Actividades
6. Localización y cobertura espacial
7. Beneficiarios
8. Ubicación y ejecución en el tiempo
9. Recursos humanos
10. Recursosmateriales
11. Seguimiento a la ejecución
12. Evaluación final del proyecto
13. Rendición de cuentas.

Los proyectos comunitarios pueden ser para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembrosde la comunidad. Debe tener un objetivo claro, como puede ser reducir el número de casos de personas afectadas por el dengue, o también, puede ser evitar el deterioro de la vía por donde transitan los automóviles. Las metas también deben ser bien especificadas, como por ejemplo, eliminar en un 90% el número de envases donde se acumulan las aguas de lluvia, o también, tapar el 80% de los huecosque se encuentran en las calles de la comunidad. Luego se definen las actividades que se van a realizar para el logro de las metas y de los objetivos.

Por otra parte, los proyectos deben tener una localización específica, así como una cobertura espacial determinada. Puede ser en la Calle 40 de la Urbanización Los Bucares, Parroquia Los Taques, Municipio Andrés Eloy Blanco. De igual forma se debeindicar el número aproximado de beneficiarios, en términos de hombres, mujeres, niños y ancianos. Todo lo anterior con base en la utilización de recursos humanos y materiales, aportados por la misma comunidad o financiados por alguna institución pública o privada. Se supone que a la ejecución del proyecto se le debe hacer un seguimiento por parte de los miembros de la comunidad, así como unaevaluación final. Sin olvidar, porque a menudo se tiende a olvidar, que se debe elaborar un pequeño informe para rendirle cuentas, tanto a los miembros de la comunidad como a la institución que haya financiado el proyecto. De esta manera, a través de los proyectos comunitarios se puede avanzar en la construcción de una mejor sociedad.

* P. Investigativo: Un proyecto de investigación es un...
tracking img