Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Privado “Las Acacias”
Valera Edo-Trujillo

Propuesta de Concientización y Conservación Ambiental del Rio Momboy, en la parroquia Mendoza Fría del municipio Valera. Edo-Trujillo.

Integrantes:Díaz Andrea.
González Simón.
2ºCs “B”
Valera, 19 de Mayo del 2010

PROPUESTA DE CONCIENTIZACION Y CONSERVACION AMBIENTAL DEL RIO MOMBOY, EN LA PARROQUIA MENDOZA DEL MUNICIPIO VALERA, ESTADO TRUJIILLO.
Autores:Díaz Andrea
González Simón
2º Cs “B”
RESUMEN
Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tantos los individuos como las colectividades que pertenecen al Sector Mendoza Fría del Estado Trujillo, comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevencióny solución de los problemas ambientales como el que presenta el rio Momboy, en base a la evidencia q se tiene sobre el alto nivel de contaminación que presenta dicho río se formula la siguiente interrogante: ¿Sera posible disminuir la contaminación del río Momboy elaborando jornadas conservacionistas?. Los objetivos son los de realizar foros o talleres de concientización y educación ambiental enla parroquia Mendoza Valle del Momboy; donde se podrá debatir la problemática a la contaminación del rio y se encuentre una solución a esta. Así como el de estudiar la importancia de dicho río para la comunidad, determinar las distintas enfermedades ocasionadas por su contaminación e incentivar a la población para que participe en estos talleres.
Palabras Claves: Concientización, Conservación,Contaminación, Educación Ambiental, Valores.

INTRODUCCION

El Rio Momboy actualmente podría ser una importante reserva de agua para el consumo humano, animal y vegetal, sin embargo, a lo largo de la historia se ha ido deteriorando su pureza con desechos, provenientes de diversas fuentes contaminantes de su entorno y su recuperación podría constituir un proyecto costoso que involucre a lapoblación que le rodea.
La recuperación actual por las reservas de agua cobra mayor fuerza en la medida que el crecimiento demográfico, se intensifica no solo al nivel del país sino también en el ámbito mundial. La agencia Internacional de noticias TELAM, fundada en 1945, generalmente bien informada sobre los problemas económicos y sociales del mundo afirma “Durante los últimos 100 años, el uso de aguaha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población. Según la estadística del Consejo Mundial del Agua, se estima que para el 2015, el número de habitantes afectados por la escasez de agua en el mundo será de 3500 millones de personas.
La preocupación por las reservas de agua aumenta en la medida que crece su demanda y se toma conciencia de que ladisponibilidad de este recurso, se diferencia del resto de algunos porque no hay manera de incrementar su volumen general, como se hace con la madera, los animales u otros recursos renovables. La cantidad de agua que existe en una región depende de los factores, como la topografía, tipo de suelo, cobertura vegetal, entre otros elementos.
Pero estas soluciones no pueden ser solo tecnológicas, por lo quela educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un “aprendizaje innovador” caracterizado por la anticipación y la participación que permita no solo comprender, sino también implicarse ante esta problemática.

Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tantos los individuos como las colectividades que pertenecen...
tracking img