proyecto

Páginas: 27 (6713 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La comunidad estudiantil
En el papel de la interculturalidad.
“En cada una de nuestras acciones se ve reflejada nuestra cultura, y a la vez, nosotros mismos contribuimos a la cultura con nuestras ideas, comportamientos, acciones, y costumbres…”, entre otras cosas. En la comunidad estudiantil podría decirse que existe una “cultura estudiantil”, y esta cultura está determinada por los mismosestudiantes, profesores y personal que labora en las instituciones educativas. Con el presente trabajo pretendo inducir a la comunidad estudiantil a reflexionar sobre su papel como tales, como estudiantes y su desempeño actual.
En el tiempo que llevo estudiando la carrera de Medicina me he dado cuenta de muchas situaciones que considero problemáticas dentro de la comunidad estudiantil. En efecto,todos tenemos diversos problemas, los cuales difieren en cuanto al tipo de problema (personal, de trabajo, sociales, etc.) y respecto a su gravedad (magnitud). Pero dentro de la comunidad estudiantil, hay un aspecto que creo merece atención.
Me refiero a la falta de interés, de apreciación, de admiración y de compromiso para con nuestra carrera, facultad o escuela. Lo anterior se hace evidente ala hora de tomar parte en las actividades que plantea nuestra institución, por ejemplo, cuando se trata de dar sugerencias para mejorarla, de participar en los eventos como conferencias, asistir platicas que da la escuela, en fin, cuando se trata de participar en las actividades que propone la institución. Pero no sólo de las actividades que fomentan las relaciones inter-estudiantiles, que tienencomo propósito enriquecer nuestros saberes mediante el intercambio de ideas y de experiencias, sino también a la hora de ser partícipes en la propuesta de soluciones para los problemas que pudieran aquejar a la institución. Para con estos casos, he notado la falta de apoyo por parte del cuerpo estudiantil, hay una enorme falta de interés y éste no surge sino hasta que se ven afectados losintereses de cada uno.
Además de esa falta de interés por la institución, también existe una falta de compromiso para con la carrera que se estudia. Por ejemplo, cuando se deja de asistir a las prácticas que la carrera demanda, las cuales son importantes porque en ellas se aplican todos los conocimientos teóricos adquiridos en el aula o bien fuera de ella y además nos sirven de camino introductorio parair relacionándose con el ámbito de trabajo, pues en un futuro no muy lejano, seremos nosotros los que laboraremos en esas instituciones.
Todo estudiante debería estar consciente de lo anterior, es decir, todo estudiante debería estar integrado a las actividades de su escuela y cumplir con las mínimas exigencias de su carrera. Creo que estas personas han olvidado el por qué de su encuentro a lasen la carrera que cursan. Pero todo esto, no es algo que sólo se vea en mi facultad, sino también en la gran mayoría de las instituciones educativas de todos los niveles. Por lo tanto, es importante que prestemos atención a esta situación, pues seremos nosotros, así como el resto de los estudiantes, los que forjaremos el futuro de nuestro país.
Pero lo anterior no sólo es relevante en cuanto aldesarrollo académico de todo estudiante, sino que es aún más importante porque como en un principio dije, contribuimos a nuestra cultura con nuestras ideas, comportamientos, con nuestras acciones, por lo tanto, si desde un principio no nos comprometemos con algo tan importante como lo es nuestra carrera, entonces nuestras acciones contribuirán negativamente a la cultura que estamos forjando.
Lacultura refleja lo que somos. Nuestra cultura es dinámica, y a pesar de que conservamos enormes costumbres, ideologías, prácticas, etc., con el pasar del tiempo, en cada época vamos integrando nuevas formas de ser a la cultura preestablecida. Ahora pensemos ¿qué sucedería si contribuimos con ideologías apáticas, indiferentes e insensibles? Sin duda alguna, la cultura que heredaríamos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS