Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Parla Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
P.F.G.Estudio Jurídico
U.C. Derechos Humanos y Mundo Productivo
Trayecto 3-2 Sección 1 “T”

Profesora: Nancy Guerrero
Participantes
yuleima Margot
Gladys Linares
Jonathan Bustamante
Luigi Marrero
Caracas, 01- 06- 2011
Introducción

DesarrolloConcepto de Conflicto Colectivo:
El conflicto es simplemente la oposición de intereses entre el patrono y el trabajador es una institución o proceso que utilizan las partes para contribuir a la conquista de sus objetivos. Es un hecho connatural a la relación de trabajo. Es un medio de presión que coadyuva al alcance de objetivos previamente determinados. Incluso, se entiende que el sólo anuncio de unconflicto, es ya en sí mismo una arma de presión.
Los conflictos colectivos son controversias:
que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que se involucran a la clase o comunidad trabajadora, en que se lesiona o puede lesionarse derechos subjetivos de los trabajadores o afectar el interés profesional, siendo el mismo estado el primer interesado en que se resuelvan inmediatamente por lavía pacífica.
La dimensión del conflicto que interesa a las Relaciones de Trabajo, no se circunscribe sólo a los denominados legales. Se entiende más bien, que cuando las partes acuden a las instancias públicas por ejemplo la Administración del Trabajo para plantear una demanda con carácter conflictivo, igualmente cuando acuden a la Administración de Justicia, no es el inicio de la situaciónconflictiva misma. Ella viene, con toda seguridad, planteándose previamente en el marco de las relaciones directas. Hay desavenencias, que no obstante el intercambio directo entre las partes, que suele ser la instancia primaria de atención.
Ley Orgánica del Trabajo (Art. 5), remite a los Tribunales del Trabajo la solución de los conflictos jurídicos, individuales o colectivos, mediante unaadministración de justicia rápida, sencilla y gratuita. Los conflictos colectivos sobre intereses y los que se planteen para exigir cumplimiento de los compromisos contraídos (jurídicos) se tramitarán de acuerdo con lo pautado en el Capítulo III del Título VII de la Ley (Art. 469:
Clasificación:
Muchas son las clasificaciones que se han dado, sin que los autores se pongan de acuerdo en las mismas. Unade las más comunes y tradicionales es la que divide los conflictos colectivos de trabajo en jurídicos o de intereses.
*Conflictos Jurídicos o de Derecho:
Son aquellos que se relacionan con la interpretación de las reglas o normas jurídicas preexistentes de cualquier clase (legales o convencionales).
*Conflictos de intereses o económicos:
Son aquellos conflictos que se relacionan con la creaciónde nuevas normas contractuales o la modificación o cumplimiento de las existentes.
Si es un Conflicto de Intereses, los órganos competentes para conocer de ese tipo de conflicto, son los órganos administrativos, esto es, las Insectorías del Trabajo, y los procedimientos a seguir son el de Conciliación y el Arbitraje. Si se trata de Conflictos Jurídicos, los órganos competentes en tales casos,son los Tribunales del trabajo y los procedimientos utilizados son los procedimientos judiciales
a) Novatorios, cuando persigan modificar las condiciones de trabajo de los incluidos en su ámbito de validez personal.
b) De ejecución, cuando pretendan reclamar el cumplimiento de las obligaciones patronales sobre condiciones de trabajo.
c) Defensivos, cuando estuvieren destinados a evitar que seadopten medidas que perjudiquen a los trabajadores de la respectiva empresa" (Subrayado y negrillas de este Tribunal).
CAUSAS:
1. CONFLICTO DE DATOS que tiene como posibles causas: falta de información, información errónea, distintas visiones respecto de qué datos son importantes, distinta interpretación de los datos, distintos procedimientos de evaluación.
2. CONFLICTO DE INTERESES que puede...
tracking img