Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente en el contexto peruano, latinoamericano y mundial la disciplina escolar es motivo de preocupación e interés de parte de los gestores educativos, docentes, padres de familia, de los propios estudiantes y de la sociedad en general. Las conductas de indisciplina que ocurren en las aulas estarían afectando el normal desarrollo de los procesos educativos y de las relaciones interpersonalesa tal punto que los estudiantes carecerían del ambiente adecuado para aprender a convivir en forma democrática y fraterna.  Esta situación ha dado lugar a diversas investigaciones desde diversos enfoques a través de las cuales se pretende conocer, comprender y explicar cómo se desarrolla la convivencia en las aulas, cómo se suscitan los conflictos en la interacción entre alumnos y docentes, y entre los alumnos y sus pares; qué factores condicionan esos conflictos; cuál es la percepción de docentes y estudiantes al respecto.
Actualmente, la problemática de disciplina escolar es uno de los factores que interfiere en la práctica docente y ocasiona dificultades en  los procesos educativos y el clima del aula. El informe 2009 de la OCDE “Estudio Internacional sobre la Enseñanza y elAprendizaje” confirma que, en general, el tiempo efectivo dedicado a la enseñanza se ve facilitado en buena medida por el clima que se desarrolla en la clase; y señala entre sus conclusiones la necesidad de promover un clima de aula positivo como factor indispensable para asegurar un adecuado rendimiento escolar.
Al respecto, el viceministro Idel Vexler (La República, 4 de julio de 2009) sostiene que ladisciplina escolar es actualmente uno de los temas más controversiales en la labor educativa y que la metodología empleada tendrá sentido si va acompañada de un sistema de tutoría y orientación que favorezca la formación integral del educando; además de la coherencia entre el discurso pedagógico y la práctica educativa cotidiana.
En esta perspectiva, es necesario evaluar por qué las prácticashabituales para el manejo de los conflictos de convivencia escolar en nuestras escuelas como la policía escolar, los brigadieres de aula, el cuaderno de control, la disciplina militar, y la incidencia en las sanciones más que en los estímulos no resultan realmente eficaces.
la convivencia escolar es un tema mucho más complejo que el que visualizamos a simple vista, pues confluyen en él diversosfactores que no siempre salen al análisis como las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa y el contexto en el que se desarrollan. El clima de una institución es tarea de todos y no sólo responsabilidad de los estudiantes.
Si la convivencia es compartir la vida con otros, aprendiendo de lo propio y
de lo que el otro nos ofrece (1), nos enfrentamos al hecho ineludible de que lavida es necesariamente interpersonal y por ende, la convivencia es un tema de la mayor importancia. Debemos tener en cuenta, eso sí, que esta relación de convivencia entre las personas puede dañarse, romperse o conflictuarse de tal  forma se  podría llegar a situaciones muy complejas en lo familiar, laboral, escolar o de cualquier otra índole.
Sin embargo, son muchas las ocasiones -y es unfenómeno creciente- en que  los desacuerdos y enfrentamientos  pasan a tener un carácter violento o destructivo que hace desaparecer la convivencia y pone en peligro la integridad psíquica y física de las personas. Esto ocurre cuando alguien impone su fuerza, su poder o sus influencias contra otros de forma tal que les ocasiona algún tipo de daño físico o psicológico, sea de forma directa o indirecta.
Sivemos esto desde la perspectiva de la Educación, nos encontramos con una realidad bastante común y que no siempre es considerada peligrosa, pero si lo analizamos bien, incluye también aquellas imposiciones de los profesores
a los estudiantes  en determinadas situaciones escolares de fricción. Muchas veces estas fricciones son evitables por parte del adulto responsable, pero la fragilidad...
tracking img