Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Teóricas

Las Bases Teóricas nos permitirán fundamentar teóricamente la investigación, por ello se consultaron distintas fuentes, para dar a conocer diversas definiciones y aspectos teóricos, de este modo, las bases teóricas nos servirán como complemento para lo que se busca desarrollar. Según Tamayo y Tamayo (1998): “Las Bases Teóricas ayudan a organizar los elementos contenidos en ladescripción del problema de tal modo que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. Estas comprenden los aspectos teóricos, modelos, enfoques que apoyen la investigación y permiten explicar el problema planteado.”

“Podemos decir que las bases teóricas, son todos aquellos términos manejados en la investigación, los cuales guardan relación con el desarrollo del tema, ya que serán elcomplemento teórico de la misma, las cuales se basan en diferentes sitas de autores los cuales nos sirven de complemento para el desarrollo del problema planteado.”

El Control

El proceso de determinar lo que se está llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.
Puesto que el control implica laexistencia de metas y planes, ningún administrador puede controlar sin ellos. El no puede medir si sus subordinados están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo. Generalmente, mientras más claros, completos, y coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más completo podrá ser el control.
El control es de vitalimportancia dado que establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente; también se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos; así determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
Con este orden de ideas Chiavenato (2000) define que:
La palabra controltiene varios significados (función restrictiva y coercitiva, sistema automático de regulación y función administrativa) en administración; de los cuales: El control como función administrativa: forma parte del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización y la dirección (p.88).

Se estudiará el control desde el último punto de vista, es decir, el control como cuarta funciónadministrativa que, junto con la planeación, la organización y la dirección, conforma el proceso administrativo; ya que Chiavenato (2000) afirma que:
El control es un proceso que verifica el rendimiento durante su comparación con los estándares establecidos. Se da simultáneamente con las otras funciones de un sistema y está íntimamente relacionado con el planeamiento, pero actúa sobre todas lasactividades de la empresa (p.89).
Los controles pueden utilizarse para:
1. Estandarizar el desempeño mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos o programas de producción. Proteger los bienes organizacionales contra desperdicios, robos o mala utilización, mediante la exigencia de registros escritos, procedimientos de auditoría y división de responsabilidades.
2. Estandarizar lacalidad de productos o servicios ofrecidos por la empresa, mediante entrenamiento de personal, inspecciones, control estadístico de calidad y sistemas de incentivos.
3. Limitar la cantidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales, mediante descripciones de cargos, directrices y políticas, normas y reglamentos y sistemas de auditoría.
4. Medir y dirigir eldesempeño de los empleados mediante sistemas de evaluación de desempeño del personal, supervisión directa, vigilancia y registros, incluida la información sobre producción por empleado o sobre pérdidas por desperdicio por empleado, etc.
5. Alcanzar los objetivos de la empresa mediante la articulación de estos en la planeación, puesto que ayudan a definir el propósito apropiado y la dirección...
tracking img