Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE AULA

Nombre: “Un lugar para cada cosa”

Fundamentación:

Este proyecto esta dirigido a alumnos de tercer grado del nivel primario y tiene como finalidad despertar en los alumnos una toma de conciencia de la existencia e importancia tecnológica del mundo creado por el hombre y desarrollar en los mismos la capacidad operativa que les permita participarde su evolución y su control. Esto implica poder reflexionar críticamente acerca de los problemas de este mundo tecnológico, buscando siempre colaborar en mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Objetivos:

 Identificar las necesidades o demandas y, utilizando los conocimientos teóricos y procedimientos técnicos proponer los productos que los satisfagan en función de losrecursos disponibles.
 Resolver situaciones simples.
 Reconocer los diferentes materiales y el modo de convertirlos en productos de uso doméstico.
 Producir productos propios.

Destinatarios: alumnos de 3er grado del nivel primario.

Tiempo: un mes

Contenidos Conceptuales:

 Proyecto tecnológico: etapa de desarrollo. Identificación de oportunidades. Diseño. Organización. Ejecución. Procesos de construcción simples.
 Análisis de producto.

Contenidos Procedimentales:

 Proyecto tecnológico de producción simple.
 Investigación con fuentes orales cercanas.
 Secuencia de motivación a través de una situación problemática sencilla.
 Presentación de herramientas de uso cotidiano.
 Análisis oral sencillo respecto a la forma, estructura y función.
 Trabajosrelacionados en el cuaderno de clase.

Contenidos Actitudinales:

 Valoración del lenguaje técnico como medio: -de expresión-del intercambio de ideas- como fuente de aprendizaje.
 Respeto mutuo, responsabilidad y solidaridad.
 Valoración de la tecnología como una solución para distintos problemas.

Actividades:

FASE DE ESTUDIO

 Detección de una situación problemática.
La docente observaque los alumnos suelen dejar en el piso las mochilas lo que conlleva a que en las horas de clase se dificulte la movilidad por los pasillos. Además, ve que los niños acostumbran a llevar jugo o gaseosa en recipientes de plástico que apoyan en el banco con la consecuencia que las tiran al piso o sobre sus útiles escolares.

 Reconocimiento y definición del problema.
La docente les plantea a loschicos el siguiente problema:
“Si en este momento sacásemos una fotografía del aula, ¿qué veríamos en esa foto?”.
Ahora se plantearía un diálogo entre los estudiantes y la maestra sobre la organización del aula, teniendo en cuenta: cómo están organizadas las filas; cómo están sentados; qué elementos hay sobre los pupitres; dónde están ubicadas las mochilas; qué hay en el piso; si trajeroncamperas, dónde están ahora; hay papeles y/o lápices en el piso; dónde se encuentra el cesto para la basura; dónde están los cuadernos de comunicaciones; dónde las tizas; hay un lugar dónde guardar elementos necesarios en caso de que nos golpeemos; tienen elementos para higienizarse cuando lo necesiten, etc.
“Entonces, ¿podemos decir que el grado está ordenado? Si quiero ir desde una punta a la otradel aula, ¿puedo hacerlo con facilidad o tengo que saltar cosas que están en el suelo? Si me caigo, me ensucio las manos y/o me lastimo, ¿tengo elementos para lavarme y/o curarme? Si se me pierde o me olvido algún útil escolar, ¿hay algún lugar aquí en el aula de donde puedo sacar uno y usarlo? Si tengo que cortar papeles o sacar punta a mis lápices, ¿tengo un cesto a mi alcance (sin tener quepararme)? Si traje algún recipiente con bebida, ¿tengo algún lugar para colocarlo y que no se me caiga?”.
Luego de estos momentos de diálogo, la docente planteará construir una solución a partir de materiales reciclados (que los alumnos puedan conseguir en sus casas) para que el aula pueda estar organizada.

 Análisis de problema y de sus causas.
Los alumnos junto a la maestra analizarán las...
tracking img