Proyecto

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Universidad de Especialidades
Espíritu Santo.

Nombre
Materia: Proyectos I

Junio del 2011

Deber #3

Tema: Estructura economía del mercado

Preguntas:
1. ¿Qué entiende por mercado?
El mercado es el conjunto formado por los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se vaya a elaborar según el proyecto.
2. ¿De qué modo los diferentes sistemas económicosresuelven las interrogantes qué, cómo y para quien producir?
Siempre hay que tener en cuenta en realizar una investigación de mercado, donde se determinan las necesidades, preferencias, a los diferentes segmentos para al final escoger a que mercado objetivo vamos a dirigir el producto y como vamos a llegar a este mercado para así lograr posesionarse del mismo y lograr el objetivo deseado.
3.¿Cuál es, a su juicio, la importancia de conocer las distintas elasticidades del bien que se pretende producir?
Es muy importante ya que conociendo la elasticidad del producto podemos saber si su demanda y oferta son sensibles o no a las variaciones de precios, y como podría afectarnos en caso de que esto sucediera y así tener previsiones a lo llegue a pasar para que no nos coja por sorpresa.4. ¿De qué modo condicionan los diferentes sistemas económicos la viabilidad de un proyecto de inversión?
La condicionan de tal manera que sus ingresos por ventas alcancen a cubrir los costos de operación, le dejen una utilidad al accionista y produzcan un margen que pueda ser sumado al capital de trabajo de la empresa partiendo de la unidad grupal de la empresa con las ideas innovadoras.5. ¿Qué variables intervienen en la determinación de la demanda de un bien?
El principal factor que interviene en la demanda de un bien es el precio, a mayor precio, menor demanda y a menor precio, mayor demanda. Son inversamente proporcionales. También intervienen otros factores como los gustos y preferencias del mercado, los precios de los bienes sustitutos, los precios de los bienescomplementarios y el nivel de ingresos de los consumidores.

6. Explique:
a) efecto band wagon
El efecto bandwagon también llamado “efecto de arrastre” s la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas.
b) efecto snob
Cuantas más personas tengan ya un producto del mercado, másdisminuirá la
Demanda de dicho producto. En este caso, estamos ante el llamado “efecto snob”, en el que los nuevos consumidores no se sentirán atraídos por un bien que ya tiene mucha gente.
c) efecto Veblen.
El efecto Veblen es el efecto que poseen ciertos bienes de lujo, como por ejemplo un Rolls Royce phanton, cuando su precio sube, su demanda aumenta aún más porque es un producto exclusivo.Lo mismo sucede con los diamantes, si su precio disminuyera entonces la gente dejaría de comprarlos porque ya no serían tan exclusivos.

7. Analice los posibles efectos sobre el mercado de los insumos que tendrá la puesta en marcha de un proyecto determinado. Suponga diversas situaciones en cuanto a oferta actual y futura de los insumos.
Dependiendo de qué producto sea, es muy probable quela oferta de algunos de los que vayamos a necesitar para la puesta en marcha de un proyecto al principio sea muy baja, si el proyecto una vez puesto en marcha empieza a demandar muchas más cantidades de este producto y demuestra tener un crecimiento positivo, entonces la oferta de este producto que puede ser materia prima de algún tipo, va a verse incrementada.

8. Explique los factores quedeterminan cambios en la oferta.
Algunos de los factores que determinan los cambios en la oferta, siempre y cuando el precio permanezca constante son la tecnología, el nivel de precios del mercado del bien producido, el costo de producir este bien, la preferencia de los consumidores y la capacidad de producción.

9. Desde el punto de vista económico, ¿en qué punto se logra el máximo ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS