PROYECTO

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, PSICOLÓGICOS Y EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA

* Fundamentación Filosófica
Los cambios económicos, políticos y sociales por los que atraviesa laRepública Bolivariana de Venezuela implican grandes retos para la educación como elemento clave del desarrollo nacional e instrumento para la formación integral del ser humano, tomando en cuenta los nuevoscriterios para las políticas educativas. Se asumen en el contexto cotidiano los conceptos sobre derechos humanos, la importancia de la ética y la moral en el ser humano, así como su posteriorcomportamiento ante la sociedad para el beneficio común.
La concepción filosófica del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) se centra en las ideas de Simón Bolívar acerca del papel de la educación y en unnuevo modelo de sociedad que prefigura, el perfil de la nueva generación, que hará posible una república democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de derecho yjusticia que le permita crecer progresivamente en la comprensión de su condición de ciudadano o ciudadana y responder, corresponder y participar en la sociedad.
Bolívar consideraba la necesidad dedesarrollar una personalidad en función de la formación del espíritu y el corazón de los ciudadanos, además de para el ejercicio del trabajo en la sociedad y de la capacitación para la vida social yhumana. También valoraba lo indispensable de la educación como instrumento para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas, quienes no requieren condiciones especiales debienes y fortunas para ejercerlos. Para él, la nación será lo que sean sus principios en educación sabia y virtuosa y a cada sociedad corresponde un tipo de educación; su ritmo de sabiduría u oscuridaddeterminarán si avanza o se hunde.
El SEB transita hacia un adecuado modelo de la nueva república, retomando una visión que tendrá como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS