proyecto

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
NOMBRE DEL CURSO: Aprendizaje y cognición
FECHA: 14 - Noviembre - 2011
BIBLIOGRAFÍA:
Farré Martí, J. M., & Lasheras Pérez, M. G. (1999). Diccionario de Psicología. Barcelona, España: Oceano.
Los porqués de la mente humana . (1991). México: Reader´s Digest.
Morris, C. G., & Maisto, A. A. (2005). Psicología. México: Pearson Prentice Hall.
Santrock, J. W. (2006). Psicología de laeducación. México: McGraw-Hill.
wikipedia. (2011 de noviembre de 2011). Recuperado el 12 de noviembre de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje
Woolfolk, A. E. (1990). Psicología Educativa. México: Prentice Hall.









Título: “Caer y Levantarse. La importancia del aprendizaje”

Introducción:
Se ha dicho que el aprendizaje tiene un pasadolargo pero una historia corta. El interés en el cerebro y el comportamiento es tan inmemorial como el hombre. Existen muchas teorías que nos hablan de cómo aprender y ciertos programas que nos ayudan a comprender.
¿Cómo ha evolucionado el aprendizaje a lo largo del tiempo?

Contenido:
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamin Franklin (1706-1790)Estadista y científico estadounidense.
El Aprendizaje no es una materia ni un estilo o un estudio. Aprendizaje humano es una serie de experiencias adquiridas, como caer y levantarse, puede ser consciente o inconsciente, no siempre implica habilidades o conocimientos. El aprendizaje puede ser un cambio evolutivo en los organismos.
En este tema se entiende a la Psicología como el estudio delcomportamiento con un enfoque conductista del aprendizaje.
La Conducta es un conjunto de actividades externas observables en los organismos. Un ejemplo puede ser observar el ambiente en la familia o la escuela para ver que tipo de conductas aprende el individuo.
Para estudiar la comprensión del aprendizaje en un organismo se obtienen diferentes Teorías (puede ser la observación sistemática desimilitudes o diferencias para obtener un propósito que sería la comprensión.)
Algunas de las teorías de la psicología relacionadas con el aprendizaje son.- La psicofisiología encargada de estudiar el análisis bioquímico y fisiológico del cerebro. Psicología de la inteligencia estudia el procesamiento de información. Psicología genética, analiza los mecanismos ontogenéticos que determinan el desarrollocognitivo desde el nacimiento hasta la adolescencia. Psicología cognitiva es la que estudia los procesos mentales.
La psicología científica obtiene investigaciones de diferentes áreas. La psicología cognitiva estudia la conducta humana por medio del sistema cognitivo.
El método científico está integrado por: Hipótesis, predicción, verificación y replicación. La verificación es un elementoutilizado por los psicólogos para que el objeto de estudio se someta a observaciones y experimentos y así confirmar su hipótesis.




Teorías del aprendizaje
Pavlov 1920 descubrió el condicionamiento clásico, aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. Por medio de este es posible que un organismo reaccione inconscientemente ante un estímulo que antes no se conocía o notenia respuesta.
El condicionamiento clásico se le compara con el aprendizaje a prueba de error. La diferencia entre ellos es que en el clásico hay una respuesta después de un estimulo neutro.
Por otro lado Skinner es considerado psicólogo conductista, líder del conductismo. Uno de los experimentos de Skinner más famoso (1948). En éste experimento participaron ocho palomas hambrientas, lascuales fueron introducidas en la así llamada caja de Skinner. En la caja de Skinner las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran.

Biología y Psicología
La psicología y la biología se relacionan por medio de la Psicología evolutiva que es encargada de estudiar el desarrollo de las personas atreves de los procesos del crecimiento con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS