Proyecto

Páginas: 238 (59330 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Tesis Doctoral LA UNIVERSIDAD SIMON RODRIGUEZ EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIMENTALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA

Candidata a Doctor: M. Sc. ALIX VICTORIA RAMÍREZ VIVAS. C.I. Nº V-9198327

TUTOR: Dr. ANÍBAL LEÓN Mayo 2009 RESUMEN

Las Universidades NacionalesExperimentales, fueron creadas con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras en la Educación Superior con un grado de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. La Universidad Simón Rodríguez, es la cuarta universidad nacional de carácter experimental, creada en el país en 1974; orientada fundamentalmente a desarrollar experiencias quepermitieran esclarecer parte de la situación educativa nacional, y a la vez, proporcionar fórmulas experimentales para explorar caminos para la solución de cuestiones esenciales que, para el momento, conformaban la problemática integral del desarrollo de la Educación Superior en Venezuela. No obstante, con el devenir de los años las diferentes administraciones de ésta, se han apartado de los objetivosiniciales, haciendo que la UNESR se parezca cada vez más a cualquier institución de educación superior tradicional. Ésta investigación pretende dar respuesta a las múltiples inquietudes generadas por la evolución de su experimentalidad. Se plantea como objetivo general el estudio de la UNESR en el contexto de la experimentalidad de la educación superior venezolana y su progresiva desviación haciaparámetros clásicos. Respecto a la metodología, autores como Martínez (2002), Rodríguez, Gil y García (1999) permiten definir esta investigación como etnográfica, dentro del paradigma interpretativo. La población participante la constituyó un grupo de informantes voluntarios, que participaron en la creación de las universidades experimentales y de la UNESR. El análisis de los resultados ha revelado undistanciamiento de los objetivos que le dieron origen a la UNESR, lo cual se evidencia en la praxis educativa y en los documentos que fundamentan la institución.

I

Dedicatoria A mi adorada Madre, manantial de sabiduría, amor y comprensión. A María Fernanda de la Chiquinquirá… a ti hija, la voz del sentimiento la palabra dulcísima serena… A ti, la blanca estrella a la que debo la luz de unrayo de ilusión.

AGRADECIMIENTOS

A Dios, Padre amantísimo, que me acompañas incondicionalmente, que me bañas de la fortaleza necesaria para alcanzar mis metas.

A ti Mami, que con tu sabiduría y amor has seguido mis pasos brindándome tu apoyo. Hoy compartimos otro sueño cristalizado.

A María Fernanda, mí amada hija, al disculparme por todas las cosas de las que te privé e invadí; tutiempo, tu espacio, tu paciencia, agradezco la comprensión y compañía que me entregaste. ¡Para tí son mis triunfos, mi Amor!

A mis hermanos, Gladys María, Enrique José y Allen Ernesto, por estar en el lugar y en el momento preciso.

A Beatríz, Rosa, Lilian, amigas y compañeras del grupo de investigación doctoral, por los consejos y momentos compartidos.

A Freddy Zurbarán y Guadalupe Rincón,por sus particulares aportes para el desarrollo de esta tesis.

A mi Tutor, Aníbal León, por el profesionalismo, entrega y solidaridad manifiesta en la conducción de éste, nuestro trabajo. Especialmente por su incondicional amistad.

Alix Victoria

INDICE GENERAL pp. I II IV

RESUMEN …………………………………………………………….……. INDICE GENERAL………………………………………..…………..………. INDICE DECUADROS………………………………………………..……… INDICE DE ORGANIGRAMAS………………………………………………. INDICE DE MAPAS CONCEPTUALES……………………………………. INTRODUCCION…………………………………………………………..….

1

CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento y Formulación del Problema…………………………. Objetivo General………………………………………………………… Objetivos Específicos…………………………………………………… Justificación y Relevancia………………………………………………

6 6 18 18 18

CAPITULO II MARCO TEORICO Antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS